PICO SAN VICENTE DESDE RAMALES.




Iniciamos la marcha en el parking de Ramales de la Victoria (84 m), al lado del polideportivo El Regato. Recorremos la avenida principal de la localidad (SE), siguiendo la carretera N 629, hasta llegar a la gasolinera. Unos metros más adelante, en el barrio del Salto del oso, un desvío a la derecha nos baja al río Gándara que lo cruzamos sobre un puente. Ahora estamos en la margen derecha del río, según la marcha. Avanzamos por pista cementada (SE), paralelos al curso del agua, pasando por varios caseríos y sus prados colindantes, hasta llegar a la altura de una piscifactoría situada en el cauce. En este punto hay que abandonar la pista y coger una senda a la izquierda que continúa bordeando la ribera. Ojo¡ es muy fácil despistarse porque el desvío tiene el poste indicador mal colocado. En vez de estar situado a la entrada de la senda, está clavado dos metros dentro y no se ve desde la pista.

Continuamos (S) por un arbolado muy tupido de avellanos y encinas. Estamos entrando en el encinar cantábrico (Quercus Ilex subsp. Ilex) que nos acompañará todo el recorrido hasta Manzaneda. El río y el encinar crean un entorno que conmueve por su belleza. Al otro lado del río, a nuestra izquierda se levantan las paredes de La Mortera.


La ruta no pierde la dirección sur y va ganando altura suavemente durante 2 km. En este punto aparece un indicador, que señala hacia el barrio de Manzaneda, cambia la dirección a oeste y nos dirige por una cuesta bastante pronunciada. Según subimos pasamos al lado de unas cuevas antes de llegar al barrio de Manzaneda (480 m). Nos hemos colocado en extremo sur oriental de la sierra de Hornijo con sus tres cimas orientales dominando el paisaje : Pico San Vicente, El Piquete y Ancillo. Si miramos al sur, a nuestros pies se abre el valle de Soba y en el horizonte se pueden divisar de derecha a izquierda las siguientes cima: Las Motas, Castro Valnera, Peña Lusa, El Picón Blanco, El Caballo, Zalama y el crestería de Ordunte.



Ya solo nos queda encarar las duras laderas del Pico San Vicente, el más cercano y prominente de los que tenemos enfrente. Nos encaminamos hacia el norte, por un terreno cada vez más inclinado, sin perder de vista los hitos y la senda. El itinerario se desvía un poco a la izquierda para volver a la derecha y ascender  los últimos metros directamente hasta la cima (913 m). La parte final de este tramo es de roca caliza y tiene mucha inclinación por lo que hay que superar pequeñas trepadas sin dificultad, pero incómodas. En cualquier caso, cabe resaltar que es conveniente seguir la senda, porque es la vía más fácil para superar el roquedo.



Desde la cima la vertiente norte se precipita sobre Ramales. A fondo se pueden ver Santoña y Santander. A nuestra izquierda se extiende la sierra de Hornijo y a la derecha tenemos el pico La Mortera. 



DATOS
DISTANCIA:13,1KM
DENIVEL: 896M


No hay comentarios:

Publicar un comentario