LEUNGANE, ARTZETAGAN Y MUGARRA POR MAÑARIA

 


 EUSKERA

 

Salimos de Mañaria (200 m) por el barrio de Arrueta, con dirección este, siguiendo el curso del arroyo Erleabe. Este tramo del recorrido está marcado con rayas blancas y amarillas del P.R, BI-84. A nuestra izquierda se levanta Eskuagatz. El camino se convierte en pista y va ganando altura en la medida que nos adentramos en el pinar. Así llegamos al refugio de Beitiena, que queda a la derecha de la pista, y más adelante a la ermita de Aita Kurutzekoa. Continuamos sin perder la dirección y alcanzamos el refugio de Eguengana (675 m).

 


Ahora la ruta se dirige al norte para llegar a la cima de Leungane. Seguimos las marcas blancas y amarillas del P.R. BI-83 que nos conducirán (N), por un entorno kárstico, hasta la cima de Leungane (1003 m). Desde la cima mirando hacia el sur podemos ver Gorbea y Lekanda, hacia el norte la sierra de Aramotz y hacia el este Untzillaitz, Anboto, Alluitz y Udalaitz. Continuamos (NE) hacia el collado que nos separa de Artzetagan ( 990 m) que también subimos. 

 


Descendemos (NE) al collado de Mugarrikolanda (760 m) e iniciamos el ascenso al Mugarra. Nos elevamos por la campa (NE) hasta llegar a la parte rocosa. Entonces la senda nos lleva a la cara norte de Mugarra y asciende (SE) por la pared hasta alcanzar la cresta y la cima de mugarra (969 m).

 


Volvemos al collado de Mugarrikolanda y desde allí bajamos a Mañaria por la larga pista (SE) que desciende directamente.

 


DATOS

DISTANCIA: 12KM

DESNIVEL: 1038 M 

A

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario