ERETZA Y LUJAR DESDE SODUPE

 

 EUSKERA

Dejamos el coche en el parking de Sodupe y buscamos un callejón por donde llega el arroyo Grazal. Lo encontramos casi a la entrada del pueblo según se viene desde Bilbao. La ruta comienza en la carretera que sube (NO) entre casas hasta convertirse en pista. A la altura de un paso canadiense tomamos el ramal derecho (NO) de la bifurcación, separándonos del curso del arroyo. Continuamos ascendiendo manteniendo la dirección durante, más o menos, dos kilómetros. Es una zona de plantación de pinos y eucaliptos. Quizás la parte menos atractiva de este recorrido.

Al llegar a un cruce, señalizado con hitos, damos un quiebro a la derecha para subir por una pista que primero se orienta hacia sureste y luego hacia noreste. Alcanzamos una nueva bifurcación y continuamos por la izquierda en marcada ascensión hacia el norte. Enseguida una valla de alambre nos corta el paso pero la superamos por un peldaño de madera.

Ahora la pendiente sube fuerte hacia el norte y pocos metros más adelante la ruta nos mete en el bosque que cubre la arista sur de Eretza. Progresamos por la arista, con vistas al norte, hacia Ganeroitz y Sasiburu. Así nos situamos en las campas altas, ya cerca de la cima a la que llegamos en breve (887m).

 Descendemos por la larga campa que baja (O) al refugio de La Berenilla (617 m). La ruta continua por la izquierda del refugio donde una senda avanza entre arbustos y calizas (SO) y encuentra una pista que desciende, haciendo un zig zag, al collado (414 m) entre Eretza y Lujar.

En el collado un poste indicador nos señala la ruta que llega a Lujar. Vamos hacia el sur por una pista cementada hasta encontrar otro poste indicador donde se señalan la P.R. 107 hacia Lujar y la P.R. 106 que recorre el histórico cinturón de hierro. Cambiamos de orientación hacia el suroeste y comenzamos la subida a Lujar. Un abrevadero nos marca el camino y un poco más adelante otro poste indicador nos sitúa definitivamente rumbo a la cima (516 m).

Volvemos al collado y desde allí emprendemos el descenso por la pista (SE) que baja, paralela al arroyo Grazal, hasta Lexartza y la ermita de la Magdalena. En Lexartza abandonamos la pista y cogemos una senda que baja por la izquierda (N) al arroyo Grazal. Una vez llegamos al arroyo continuamos hacia el sureste, siguiendo el curso del agua, hasta Sodupe. Esta parte final de la ruta resulta especialmente atractiva con el arroyo atravesando el bosque y con una abundante vegetación de rivera.

Desde las cumbres se divisan los montes de Triano, el macizo de Gorbea, El macizo de Castro Valnera, La sierra Salvada, Los montes de Villasana de Mena y destacando por el sur el bloque Ganekogorta-Gallarraga.


DATOS

DISTANCIA:14,5KM

DESNIVEL: 904 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario