OKETA Y GORBEA DESDE UBIDE

 

 EUSKERA

En Ubide cogemos una pista asfaltada que transcurre por la margen izquierda del arroyo Undabe (primero NO y luego O) hasta encontrar una zona habilitada para aparcar (620 m), aparcamiento Undabe. Son algo menos de tres kilómetros.

 


Aparcamiento de Undabe- Oketa

Iniciamos la marcha por la pista (O), pero en menos de un kilómetro nos desviamos a la izquierda (O) para atravesar el arroyo y comenzar a ascender por un hayedo. Estamos en primavera y la frondosidad y frescura del bosque sorprenden en cada rincón. El camino cambia de dirección hacia el sur y continua subiendo hasta salir a una zona de prados cercana al refugio de Austitza (780 m). Continuamos (SE) sin salirnos de la pista entrando de nuevo en el hayedo, poco después aparecen las ladera herbosas de Oketa. En la cima (1029 m) destaca una especie de gendarme. Hacia el noreste tenemos vistas sobre Anboto y al noroeste sobre Gorbea.

 


Oketa- Mairuelegorreta

Descendemos por la misma senda de subida unos 400 metros (ONO), pero en breve nos dirigimos hacia el suroeste otros 500 metros. Entonces la ruta gira hacia noroeste mirando al Gorbea. Es fácil despistarse en el giro por lo que hay que estar atentos a la senda. Se trata de un largo descenso hasta el arroyo Zubialde, difícil de describir pero bastante evidente. Al lado del arroyo encontramos un poste indicador de las direcciones de “La senda Zubialde” (720 m). Cogemos una pista que sube con claridad hacia norte, alcanza el curso alto del arroyo y lo atraviesa. Al otro lado visitamos una oquedad que hay en la pared del arroyo. Avanzamos pasando una valla de maderas y remontando la pendiente (NO). Así, primero alcanzamos un abrigo en la pared, con mesa y todo, y poco después la cueva de Mairuelegorreta (920m).

 

 


Mairuelegorreta-Gorbea

Continuamos (NO) con una pequeña trepadita al salir de la cueva y nos acercamos a una vaguada donde giramos a oeste para entrar en el circo que forman las paredes de Arroriano y Iginiger. Las pared este de Iginiger es una enorme muralla caliza que superamos tomando desde el fondo del circo dirección norte para subir al collado de Bedargogor (1302 m). Después remontamos los últimos resaltes calizos de Iginiger (NO) y llegamos a una ladera herbosa que nos lleva hasta la cruz de Gorbea (1481 m).



Gorbea- Miruen Haitza- Dulau

Descendemos hacia el collado de Aldaminazpe (NE) (1321 m) y desde aquí (SE) visitamos los buzones de Miruen Haitza (1285 m) y Dulau (1155 m), dos pequeños promontorios a la sombra de Aldamin según se baja.



Dulau-Arimekorta-Aparcamiento Undabe

Desde el buzón de Dulau retrocedemos unos metros para bajar las campas (NE) que llegan a las cabañas de Altamiñazpe y hasta el arroyo de Arimekorta (880 m). Buscamos la pista que baja (SE) más o menos paralela al arroyo Arimekorta, pasa por el aparcamiento de Harrizuri y acaba en el arroyo Undabe (son algo más de 3 km de pista). Solo nos quedan unos 500 metros (E) para llegar al aparcamiento donde dejamos el coche.

Ojo! En este tramo, cuando comenzamos a bajar por la pista paralela al arroyo Arimekorta nos equivocamos y nos fuimos a la izquierda entrando en un bosque de coníferas muy cerrado, pero rápidamente encontramos el camino para recuperar la pista de bajada. Si seguís mi track os encontrareis con este despiste, pero no hay problema. El track encuentra la pista buena.



 


DATOS 

DISTANCIA: 21,16 KM

DESNIVEL : 1273 M


TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario