PICO CERREDO DESDE ISLARES

 


EUSKERA

Iniciamos la marcha al lado de un desguace de coches "desguaces Islares" (60 m). Allí mismo se puede aparcar. Nos dirigimos al este por la carretera y a unos doscientos metros  encontramos un desvío a la derecha (S) que sube hasta una valla. Pasamos la valla y seguimos por la pista (SO) ganando altura sobre la costa. Así llegamos al Hoyo Llanzomo franqueado al norte por el Pico Islares y al sur Por el Pico del Hoyo Llanzomo. Nos acercamos por nuestra derecha a un promontorio (341 m) muy panorámico sobre Sonabia y la ballena. 

Retrocedimos unos metros y nos encaminamos hacia el sur y luego al sureste pasando por debajo del Pico los Mazos. Entramos en una vaguada llena de helechos y avanzamos debajo del Pico La Gallina  alcanzando  el collado (575 m) entre el Pico Campo los Machos y el Pico Parapastores. Desde el collado ya veíamos nuestro objetivo, el Pico Cerredo. Llegamos a un lapiaz donde es fácil despistarse. Hay que seguir los hitos y las sendas que, más o menos, se dirigen al sureste. Ahora la ruta desciende (ENE) hasta la cabaña Halconera y un poco más adelante, siguiendo la pista,  pasa al lado de otra cabaña.

La pista continua hacia este y va ganando altitud poco a poco hasta que la abandonamos por nuestra izquierda para ascender entre prados. Al de unos metros cambiamos de dirección al norte y luego al noroeste para colocarnos debajo del promontorio rocoso que es la cima, Siguiendo las marcas de pintura y trepando un poco alcanzamos el buzón de Cerredo (640 m).

Bajamos de la mole rocosa por el mismo camino de subida, pero al salir de la roca y llegar a los prados buscamos una senda que desciende hacia el sur y conecta con una pista (PR-S 117). La pista pasa al lado de un monumento megalítico, el menhir Ilso Grande, y baja con dirección este. Pero al de 2km la abandonamos por  la izquierda (NO). Más adelante aparece una bifurcación, nosotros cogimos el ramal de la izquierda que nos llevó hasta el barrio de Saltizones. Desde aquí nos quedaban 3km por una carretera (O) paralela a la autopista para completar la ruta circular y volver al coche.

En todo el recorrido las vistas sobre la costa cántabra oriental son espectaculares. 



DATOS

DISTANCIA: 14,49 KM

DESNIVEL: 659 M


No hay comentarios:

Publicar un comentario