ORIXOL Y SANTIKURUTZ DESDE OLAETA (OTXANDIO).

Estas dos cumbres, junto con Ispizte, formanla sierra de Arangio, separad adel bloque de Anboto por el collado de Zabalandi. La sierra está ubicada en el Sur del parque natural de Urkiola, entre el valle de Otxandio y el de Aramaio.

Dejamos el coche en el aparcamiento del barrio de Olaeta, en Aramaio (575 m). Enfrente tenemos a Anboto y el cordal de Orixol. Avanzamos (N) por la carretera unos 500 metros hasta el caserío Katxelena donde torcemos a la derecha y cogemos una pista que se dirige al Oeste. La ruta comienza a ascender con fuerza por un pinar hasta llegar a un cruce. Tomamos el ramal de la derecha. Como es un recorrido circular, a este cruce volveremos a la vuelta.

Seguimos ganando altura por un hayedo precioso hasta alcanzar la zona cárstica. La senda progresa entre las rocas calizas y por fin llega al cordal. Unos metros a la derecha (S) y pisamos la cima de Santikurutz (1111 m). Continuamos hacia el Norte y llegamos al buzón de Orixol (1120 m). Descendemos unos metros hacia el Oeste, recuperamos la senda y con decisión nos encaminamos hacia el Norte hasta bajar al collado de Lezeaga (870 m). En todo este tramo hay que tener cuidado porque suele estar muy húmedo y la roca caliza resbala. No se trata de la típica elevación caliza, sino de afloramientos de rocas en el terreno dando al recorrido un piso irregular y resbaladizo. Pero cabe destacar la belleza del hayedo. Hay rincones que están entre los más hermosos que yo he contemplado en un hayedo, especialmente en el descenso al collado de Lezeaga.

El collado separa Orixol de Ispizte, y es el punto donde iniciamos el retorno a Olaeta. Nosotros, deambulamos un rato en el collado, sacando fotos y ojeando unos abrigos que hay en la roca, en la fachada de Ispizte.

Al lado de la cabaña que nos encontramos al llegar al collado sale una pista (Oeste primero, luego Norte y por último Suroeste) que nos llevará al cruce de la primera parte. Desde aquí a Olaeta (O) se vuelve por el mismo camino de la subida.

Al norte de la sierra de Arangio destacan las cimas deAnboto y delos montes de Ukiola; al Noreste Udalaitz; y al Oeste Gorbea, Aldamin y Lekanda.