PEÑA COLORADA, REPICO Y KRUTZETA (SIERRA DE ARKAMO)


EUSKERA

 La sierra de Arkamo está en el occidente de Araba. A los pies de los murallones de su cara Norte se ubican las aldeas de Arriano y Luna cerca de Zuhatzu Kuartango. La ruta encadena alguna de las cimas más destacadas de la sierra, Peña Colorada, Repico y Krutzeta además visitaremos la cueva de La Molina.

Iniciamos la marcha en Arriano (760 m). Dese la Iglesia de San Roman sale una carretera (NE) que se dirige a la aldea de Luna. Desde aquí continuamos (N) siguiendo el curso del arroyo. Destaca en la llanura una montaña solitaria y piramidal, Marinda. Una vez salimos del pueblo, en dos ocasiones la pista se bifurca, en ambas cogimos el ramal de la derecha, según la marcha. Avanzamos ganando altura hasta llegar a una zona despejada de vegetación. El suelo es de piedra y un arroyo ha esculpido su curso. Un poco más adelante encontramos un puente característico, Zubiberri (820 m). 


Seguimos (NO), la piedra da paso al prado, y al de unos 200 metros giramos a la izquierda (SO) para encarar la fuerte pendiente que nos llevara a Peña Colorada. En la parte más pendiente no aparece una senda evidente, así que hay que buscarse la vida. Es un tramo durillo. Salimos al cordal cimero, donde la cuesta se suaviza mucho. Los cortados dominan el paisaje.  Es una zona kárstica, un tanto incómoda pero fácil. En el camino al buzón de Peña Colorada encontramos un gran monolito de piedras y un poco más adelante la cima. Peña Colorada (1130 m).


Descendimos (SO), dando alguna vuelta para encontrar la bajada, al pozo Nabazua en el fondo del valle. Ahora, cambiamos de dirección a Oeste y subimos al collado que separa Repico de Risco Malo. Una vez en el collado giramos a la izquierda y con dirección Sur llegamos al buzón de Repico (1188 m). 


La ruta baja hacia el Sur siguiendo la senda y los abundantes hitos, se encuentra con otro gran monolito de piedras y llega a un pequeño collado, entonces gira a la izquierda y desciende (NE) por un canalizo hasta una pista. Hemos vuelto al valle que lo atravesamos (E) hasta encontrar un nuevo embalse pequeño al lado de otra pista que atraviesa el valle de Norte a Sur. Avanzamos (S) por la nueva pista unos 250 metros, encontramos un poste indicador y giramos a la izquierda (E) para subir al collado (1124 m) que nos dará acceso a Kurutzeta. Desde el collado seguimos (S), a nuestra derecha, la senda y los hitos para alcanzar la cima de Kurutzeta (1173 m).


Volvemos por el mismo camino hasta la pista que recorre el valle. Justo desde donde se encuentra el poste indicador nos dirigimos unos metros al sur para visitar la cueva de la Molina. 


Para regresar solo tenemos que retomar la pista con dirección Norte hasta el portillo debajo de Peña Colorada. Entonces cogemos la pista (E) que baja directamente a Arriano.


Esta sierra es otra atalaya desde donde admirar un amplio rango de montañas desde el Gorbea y Anboto hasta los macizos orientales de la Cordillera Cantábrica.




DATOS

DISTANCIA: 16 km

DESNIVEL POSITIVO: 635 m


No hay comentarios:

Publicar un comentario