LA TORRE DE SALINAS DESDE FUENTE DE: SUBIDA POR LOS TORNOS Y DESCENSO POR LA CANAL DE PEDABEJO

 


EUSKERA

Iniciamos la ruta en el parking de Fuente De (1080 m). Pasamos la valla y atravesamos el prado con dirección noroeste para coger la pista que asciende hacia la canal del Embudo o Los Tornos. En seguida, encontramos una bifurcación. El ramal de la derecha (NE) se encamina hacia el Hachero o La Jenduda, pero nosotros tomamos el ramal de la izquierda que mantiene la dirección noroeste y remonta los 880 metros de desnivel que nos separan de Vega de Liordes.

La Vega de Liordes está encajada entre el bloque que va desde Peña Remoña a Tiro Pedabejo y el bloque de la Padiorna y cerrada al oeste por la Torre de Salinas y La Torre de Liordes.

Llegamos al final de la canal (1960 m). Después de un descanso, entramos en la Vega  por su lado derecho, según la marcha, a los pies de la Padiorna, siguiendo la senda de la PR-PNPE25. El camino alcanza el fondo de la Vega y se desvía a la izquierda (SO) para bajar al casetón de Liordes, debajo de la Torre de Salinas, y luego subir al collado de Pedabejo (2035 m).

A partir de aquí la ruta recorre los enormes canchales que bajan de La Torre de Salinas. Seguimos (O) los hitos que son abundantes y señalan el recorrido más cómodo. Así, nos colocamos en una pedrera muy descompuesta, por la que subimos pegados a las paredes de la izquierda. Algo antes de llegar a un bloque que la cierra, los hitos nos llevan a la izquierda por terreno muy agreste, con alguna trepada fácil. Por fin alcanzamos la cresta cimera, algo aérea, con algún paso que hay que trepar, pero sin problemas. La Torre de Salinas (2447 m).

Volvimos por el mismo recorrido hasta el collado de Pedabejo, donde seguimos los hitos y las sendas que se dirigen a la canal de Pedabejo (SE). Descendimos por la canal, a la sombra de las paredes de Tiro Pedabejo, Peña Regaliz, Torre de Alcacero y Peña Remoña. La canal termina en el Caben de Remoña (1660 m). Un poco más adelante conectamos con una pista que sube desde Fuente De. Siguiendo la pista con dirección este primero y luego nordeste llegamos a Fuente De en menos de una hora.

                                                 





DATOS

DISTANCIA : 16 KM

DESNIVEL POSITIVO : 1480 M 

TRACK PARA GPS



No hay comentarios:

Publicar un comentario