SENDA DE HONDOJON PR 66 (ALTOS DE ASÓN CANTABRIA)

 


EUSKERA

Iniciamos la marcha en el Parking de los collados de Asón (680 m). Un cartel nos indica el recorrido. Cogimos la pista de gravilla que se encamina hacia oeste. En los primeros pasos encontramos un edificio con vallas metálicas, poco más adelante una fuente y más adelante, a nuestra derecha, las cabañas de Horneo. En un cruce, un poste indicador señala la dirección a Colina  y la de la Senda de Hondojón. Continuamos hacia el oeste por la pista hasta alcanzar el alto de la Posadía (898 m). A nuestra izquierda se levantan las paredes septentrionales de los Campanarios.


Sin perder la orientación, bajamos al llano de Bernavinto y avanzamos por la pista inundada. En el llano, un amplio praderío, aparecen algunas cabañas a nuestra derecha. Encontramos dos bifurcaciones. Al llegar a la segunda, en la zona conocida como Brenaroman, a la altura de una cabaña con una entrada con pórtico situada a nuestra izquierda, nos dirigimos al sur siguiendo las marcas blancas y amarillas y los postes indicadores. Comenzamos a ascender entrando en un bosque, Monte Lluisas, primero aparecen abedules y después las hayas. Por el camino, mirando hacia el norte, destaca la cima de La Porra de la Colina. Llegamos a la zona alta, ya fuera del bosque, desde donde contemplamos la cima manchada de nieve de una de las Motas. Más adelante llegamos a una cabaña con una charca, la cabaña del pozo, al lado de la cara occidental de los Campanarios y con vistas a las Motas donde destaca la gran bola en la Mota principal.


La ruta desciende hacia el este y está bien señalizada. Dibuja un amplio zigzag para descender la muralla rocosa que baja desde los Campanarios hasta el valle de Hondojón. Peña Lusa y los Porrones se levantan, prominentes, hacia el sur. Continuamos hacia el noreste hasta el fondo del valle que culmina en el alto de Ojón, al lado de unas cabañas. Un poste indicador nos marca la dirección a los Altos de Asón (primero NE y luego E). El camino pasa por un hayedo y acaba por fin, en el aparcamiento de los Altos de Asón.




DATOS

DISTANCIA: 13,15 KM

DESNIVEL POSITIBO: 682 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


2 comentarios:

  1. Ruta muy recomendable, expectacular paisajes y dificultad baja

    ResponderEliminar
  2. Expectacular ruta, precioso entorno y dificultad baja

    ResponderEliminar