HUMION Y FLOR DESDE ORBAÑANOS

 


EUSKERA

El Humión es la cima principal de los montes Obarenes y ofrece una panorámica muy amplia del Valle de Tobalina al norte, donde destaca el pantano de Sobrón y el río Ebro, también la central nuclear de Garoña. Al sur se extiende el resto de los montes Obarenes (Galdanpio, Peña Maya, Cantoña, Alto de la Verdina, Monte Cimero, La Peña el Buey).

Dejamos el coche en Orbañanos (600 m), valle de Tobalina, cerca de Santa María de Garoña. El Humión es la gran mole que se eleva al sur del pueblo. Iniciamos la marcha por la carretera que asciende por el centro del pueblo. A la salida encontramos unos postes indicadores que señalan la ruta y nos encaminan hacia el sur.

Más o menos, al de medio kilómetro cogimos un desvío a la izquierda. La senda entra en el bosque cerrado y gana altitud con rapidez. El boj, con su aroma inconfundible, es el arbusto dominante. Poco a poco salimos del bosque y llegamos al collado de la Jarrilla (1275 m). A nuestra derecha (NO) se levanta dominante el Pico Humion, coronado por una gran cruz (1436 m).

Desde la cima nos dirigimos al sureste para alcanzar la cercana cima de La Flor (1339 m). Iniciamos el descenso hacia el collado de la Jarrilla, pero antes de llegar atajamos monte a través para encontrarnos con la senda de subida unos metros más abajo del collado. Este tramo, que aparece en el track del Gps, no sigue ninguna senda, pero se camina sin dificultad entre la vegetación. El resto del descenso coincide con la subida.




DATOS

DISTANCIA: 12, 6 KM

DESNIVEL POSITIVO: 900 M


TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario