CASTRO VALNERA DESDE PANDILLO (POR LA CANAL DE LA VARA)

 


EUSKERA

El Castro Valnera también se conoce como "El ogro pasiego", sin embargo, su ascensión suele ser amable hasta que se intenta por "la Canal de la Vara" desde Pandillo. Además del fuerte desnivel (más de 1200 m) y la pronunciadísima inclinación de la canal ( más de 50%), la hierba alta , cargada de rocío, y el piso muy irregular hacen que la ruta sea bastante tortuosa hasta alcanzar el collado de la Pirulera. Sobre todo, quiero resaltar que no es una ruta de senderismo. En mi opinión, es comparable a la alta montaña. Su dureza la hace especial.


Partimos de la Estribera (520 m), en el barrio de Pandillo, en Vega De Pas. Pasamos el puente sobre el arroyo Pandillo y nos dirigimos a la izquierda, según la marcha, para seguir una senda que con dirección Este remonta el curso del arroyo Lelsa o Aguasal. Más adelante pasamos a la otra orilla del río por el puente de La sel de Garma, de seguido aparecieron las cabañas de Garma y una indicación de la vía ferrata de Pandillo. Continuamos avanzando y la senda comienza a ganar altura con más rapidez hasta alcanzar la cascada del Aguasal o Churrón de Agualto (820 m).


En este punto se acaba la senda. Es una especie de mirador hacia la cascada, pero no permite continuar. Tuvimos que retroceder unos metros para superar un tramo muy inclinado por la izquierda, siguiendo una traza poco clara entre la hierba alta, que nos  colocó encima del farallón que da lugar a la cascada. Avanzamos con cuidado de no resbalar, como consecuencia de hierba mojada, porque el riesgo de caerse por la ladera abajo es grande. Así, conseguimos entrar en el arroyo Lelsa (900 m). Por el arroyo, el avance es más cómodo que por las laderas herbosas.  Continuamos subiendo, llegamos a un punto donde convergen dos rieras. Cogimos la de la derecha, según la marcha, pero más arriba, volvió a aparecer un cruce de rieras. En esta ocasión continuamos por la izquierda desembocando en las rampas herbosas que nos condujeron hasta el collado de La Pirulera (1520 m).

Desde el collado se remonta la arista nororiental del Castro Valnera para llegar a su cima (1717 m).

Para descender nos dirigimos al suroeste, pasando por debajo del Alto Los Dojos, promontorio vecino al de la cima del Castro Valnera. Siguiendo una senda y algunas trazas de senda, entramos en la arista suroccidental del Alto Los Dojos. Es un descenso muy inclinado donde hay que destrepar algunos resaltes, sin dificultad. La arista, a partir de su mitad, desciende hacia el oeste y finaliza en el cerro de Colina. Llegamos a las cabañas de Colina (1150 m) y más abajo a las de Helgueron (880 m), colocándonos justo encima de Pandillo. Ahora, la senda se encamina hacia el sur para conectar con el camino de las cabañas de Ruyema. Una vez en el camino, solo nos queda tomar dirección oeste y bajar en pocos minutos a La Estribera.

Es muy probable que repita la ruta, porque las nieblas no nos dejaron disfrutar del esplendor verde de estos valles. En cualquier caso, espero que la colección de fotos que he colgado en el álbum sean representativas del recorrido.





DATOS
DISTANCIA: 12,6 KM
DESNIVEL POSITIVO: 1240 M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario