UNTZILAITZ DESDE MAÑARIA. VUELTA POR ATXARTE

 


Aparcamos en el parking de Mañaria (200 m). Retrocedimos (E) unos metros por la carretera general (BI 623) hasta llegar a un cruce, al otro lado de la carretera, donde un poste indicador y las marcas blancas y amarillas marcan el camino de Aldegoina .

Avanzamos (S) por la pista asfaltada que sube con fuerza, dando varias curvas cerradas. Al llegar a un caserío continuamos por la pista de su izquierda (SE). Ganamos altura con rapidez y en breve entramos en el bosque donde encontramos un desvío, a la derecha de la pista, y otro poste indicador (260 m) que nos dirige hacia Aldegoiena. Unos metros más arriba, en otra bifurcación, cogemos la pista de la derecha también, marcas blancas y amarillas. Y más arriba (320 m), en una tercera bifurcación, aparece otro poste señalando la dirección de Aldegoiena, pero con letra pequeña indica Untzilaitz a la izquierda (E). En la cota de 380 m, aparece una cuarta bifurcación junto a un poste metálico. Continuamos por la izquierda siguiendo una pista que dibuja un zigzag hasta entrar en un sendero que sube directo (E) hasta el collado de Oraeta (560 m). Desde el collado, mirando hacia el norte, podemos contemplar Mugarra y la cantera, Errialtabaso y Mañaria.

Desde el collado seguimos (S) por una senda, que se difumina, hasta alcanzar la cima Untzilitz (940 m). Las vistas recogen todo el entorno, pero destacan hacia el sur el cordal de Anboto y al fondo Udalaitz.


Descendemos por la arista (NO) para encontrar la diagonal de Untzilaitz (no confundir con la Gran Diagonal), una senda que recorre, con dirección sur, la cara oeste del monte, pero tiene algo de exposición al vacío. Una vez superada, aparecen unas placas calizas cercanas al precipicio, que en condiciones normales se pasan sin problemas, pero nosotros las encontramos mojadas, con riesgo de resbalarnos.

Continuamos bajando hasta colocarnos en las paredes de escalada (600 m) de Saukuko Gane. Aquí conectamos con una pista que se dirige hacia el oeste hasta llegar a un cruce donde cambiamos de dirección hacia el Este para buscar la bajada a Atxarte. La senda que baja a Atxarte (SE) pasa por debajo de las paredes de Urrestei, no es muy evidente y con el suelo embarrado el riego de resbalarse es grande. No hay peligro de una caída grave, pero a haber tanta roca nos podemos llevar un buen golpe.

 Una vez llegamos a la ermita del Santo cristo de Atxarte (300 m) nos encaminamos hacia los edificios de la cantera, donde encontramos postes indicadores con marcas rojas y blancas de la GR229. Cogemos la dirección hacia Mañaria y Mendiola. El camino se dirige hacia noreste y sigue la margen izquierda del arroyo Atsarte. Al de unos 200 metros de las señales aparece una bifurcación a la derecha que no cogemos. Seguimos adelante hasta el barrio de Mendiola y al de 3 kilómetros con dirección norte se llega a Mañaria.





DATOS

DISTANCIA: 10,66 KM

DESNIVEL POSITIVO: 824 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario