CASTRO VALNERA POR LA CANAL DEL TUBO

 


EUSKERA

Subir el Castro Valnera por la canal del Tubo era la ruta que me faltaba para alcanzar esta cima por todas las vías conocidas en las que no hay que escalar. Pero esta ruta tiene su encanto si se recorre con nieve. El tramo más alpino supone subir 500 metros de desnivel en una distancia de poco más de 1 kilómetro.

En la carretera que sube al puerto de Lunada desde Las Machorras BU-572, más o menos en el kilómetro 3, está el desvío a las cabañas del Bernacho. Una señal indica “Castro Valnera” y da comienzo a una pista que llega a las cabañas. Dicha pista en condiciones de nieve o hielo no es transitable.

El día que fuimos no hubo problemas y pudimos llevar el coche hasta las mismas cabañas, al fondo de la pista (1110 m). En este mismo lugar finaliza la arista oriental del Castro Valnera, dividiendo los accesos al Castro en dos rutas clásicas. La vía normal asciende por la izquierda, señalizada, y sube por La Canal (OSO). Por la derecha (NO) se prolonga la pista unos metros y después de unas cabañas se convierte en senda que sube hasta collado de la Piluca.

Nosotros iniciamos nuestra ruta por la derecha (NO) llegamos hasta las últimas cabañas y atravesamos los prados nevados, buscando los pasos entre los muros de piedras. La nieve blanda, aunque transitable, obligaba a caminar haciendo huella. Al de un kilómetro alcanzamos la cota de 1200 metros y cambiamos de dirección a oeste para encarar las pendientes más inclinadas del recorrido y encaminarnos hacia la canal del tubo, nuestro objetivo.

A partir de este momento las cuestas se empinan notablemente y avanzar en la nieve fue más costoso. Sin embargo, ganamos en seguridad porque la nieve blanda nos retiene en caso de caida. Delante teníamos varias canales y la cuestión era acertar con El Tubo. Primero subimos hacia el oeste, pero en la cota de 1360 m variamos un poco a la izquierda (OSO) para coger una vaguada que sube hasta la arista cimera, El Tubo. Entrados ya en la vaguada, una canal estrecha a nuestra izquierda puede dar lugar a confusión. Hay que descartarla y seguir el curso de la vaguada principal que desemboca en la arista cimera (1698 m). El tramo final, de acceso a la arista tiene una inclinación considerable. Unos metros hacia el suroeste nos separaban de la cima del Castro Valnera.

No me voy a extender en la descripción de las vistas porque se ha repetido en varias ocasiones en este blog. Solo resaltar que haciendo un circulo de 360 grados pudimos contemplar desde la bahía de Santander, Picos de Europa, Alto Campoo, montes de Guzmantara y los picos de los bloque de castro Valnera y Peña lusa, ademas de los montes de Bizkaia. Las cimas más altas resaltaban en el horizonte porque estaban nevadas.

Volvimos por la ruta normal (S), siguiendo las huellas en la nieve, hacia el paso que permite llegar al collado de Canal, entre el Castro y La Cubada Grande. De ahí bajamos por La Canal (NE), cargada con mucha nieve, hasta el Bernacho de nuevo.



DATOS
DISTANCIA: 6,31 KM
DESNIVEL POSITIVO: 650 M


VIDEO EN YOUTUBE

3 comentarios:

  1. Yo la hice en verano y doy fe de que está muy pindiu la zona del agujero, enganchandone a las hierbas jejeje

    ResponderEliminar
  2. Estupenda travesía. Yo la hice a la inversa hace unos días. Si es emocionante bajar el tubo esquiando quiere decir que tiene que ser bien duro subirlo! Me encantó el Castro y el remate subiendo al pico la Miel

    ResponderEliminar
  3. Es una ruta que hay que hacerla con nieve. Es como si te trasportaras a un valle de los Alpes. Nosotros la subimos con nieve blanda, pero si hubiera estado más dura y hubiéramos tenido que usar el crampón y el piolet, pues más emoción, sin llegar a ser peligrosa.

    ResponderEliminar