LA MAZA DE BEZANA DESDE PEDROSA DE VALDEPORRES

 


EUSKERA

Una ruta circular que parte de Pedrosa de Valdeporres, pasa por Cidad de Valdeporres, sube La Maza de Bezana y baja a San Martín de las Ollas para volver a Cidad y Pedrosa por la senda de las hadas.


La ruta parte de Pedrosa de Valdeporres (700 m). Cerca de la tirolina del parque recreativo Valtierra, sale una pista que se dirige hacia el suroeste, pasa por un puente encima de las vías del tren y poco más adelante, pasa otro puente, en esta ocasión, encima del río Nela.

La ruta cambia de orientación noroeste y entra en unos prados que desembocan en una pista. En breve llegamos a la carretera que une Pedrosa con Cidad y la atravesamos para seguir por la pista. Unos metros más, y volvemos a salir a la carretera que recorremos hasta llegar a Cidad de Valdeporres.

Recorremos el pueblo hasta su torre, en la parte alta. Avanzamos, ganado altura por una pista que se dirige, entre prados, hacia el oeste. Según subimos, oeste, enfrente se levanta la Maza de Bezana, que es la elevación de la derecha, la de la izquierda es una elevación secundaria donde se colocaron las antenas. Mirando hacia el este se puede contemplar una panorámica espléndida de El Paño y La Muela de Dulla.

Poco a poco, la cuesta se va haciendo más empinada. Entramos en un hayedo, donde encontramos bastante barro y donde cambiamos de dirección a sur. En el tramo final del hayedo la cuesta se pronuncia bastante, pero no es un tramo largo. Salimos por fin, al descampado en la parte alta del monte. Todavía hay que subir unos metros hacia el oeste para alcanzar el punto culminante (1165 m) sobre el barranco que cae hacia Castrillo de Bezana. Hacia el oeste se abre el pantano del Ebro, y hacia el norte los montes que rodean Ahedo de las Pueblas y el nacimiento del río Nela. Seguimos unos metros, por el borde del barranco hacia el sur y encontramos un hito geodésico y un buzón con forma de mazo.

Nuestra itinerario inicia un largo descenso hacia el este hasta llegar al “portillo de los lobos” (!021 m) que separa La Maza de Bezana del promontorio donde están colocadas las antenas. Nosotros subimos hasta las antenas, después giramos a la derecha, buscando un paso a la ladera sur. Teníamos a la vista la pista que baja a San Martín de las Ollas, pero para alcanzarla tuvimos que seguir algunas trazas de ganado y luego descender por una zona algo enriscada. No es difícil, pero sí algo incómoda. En mi opinión, es preferible, desde las antenas, retroceder hasta el punto donde comienza la pequeña subida. Ahí hay una pista, se diferencia por las rodadas de los vehículos, que nos permitirá conectar con comodidad con la bajada a San Martín de las Ollas.

Desde San Martín de las Ollas continuamos por una ruta conocida como “La Senda de las Hadas”. Hacia la mitad del pueblo sale una pista asfaltada hacia el norte, que conecta con la carretera BU-526. Cruzamos la carretera y seguimos por una pista de hierba que tiene un poste, indicando la dirección a Santelices y Cidad. Unos 500 metros más adelante se llega a una finca con una valla y un camino que a la derecha baja a Santelices. Nosotros continuamos por la izquierda, con dirección noroeste hasta llegar de nuevo a Cidad de Valdeporres. Desde aquí, se vuelve a Pedrosa por el mismo camino de ida.

Este tramo de “la Senda de las Hadas” es más atractivo, aunque más largo, que otras posibles alternativas que desde San Martín de las Ollas transcurren por carretera.




DATOS

DISTANTZIA: 15 KM

DESNIVEL POSITIVO: 580 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA



No hay comentarios:

Publicar un comentario