LA SENDA DE RÍO SECO

 


 EUSKERA

La ruta comienza en Las Machorras (830 m) y recorre el valle de Río Seco. A la salida de las Machorras con dirección al puerto de Estacas de Trueba un poste indicador nos marca el camino a Río Seco. Iniciamos la marcha con dirección suroeste siguiendo las marcas blancas y moradas que nos acompañarán durante todo el recorrido. Primero caminamos por una pista cementada entre cabañas y prados, al principio encajonada en los muros de piedra típicos de la zona pasiega. En pocos minutos llegamos a una bifurcación al lado del pinar, por la izquierda se llega a Mingo Pajaro, y por la derecha a Río Seco nuestra ruta. Continuamos subiendo con dirección sur, también por pista cementada y a la sombra que el pinar proyecta sobre el camino. En breve aparecen las marcas de la ruta (moradas y blancas) señalando una desviación a la derecha, pero no la cogemos porque será el punto por donde regresaremos a Las Machorras. Así alcanzamos las cabañas de los barrios de Bustrolama y Las Vegas. 


 Un segundo desvío a la derecha, que está vez si tomamos, nos va sacando del arbolado para llegar a una zona descampada. Estamos en la cabecera de Rio Seco por debajo del pico Carrascosa. Avanzamos con dirección suroeste hasta pasar al lado de las cabañas de Río Seco y por encima del mismo río. Una vez en la otra vertiente comenzamos el descenso (NE) a los pies de los molinos de viento del pico Las Crespas. Caminamos primero por pista y luego por carretera, hasta llegar a un punto donde las indicaciones (ENE) nos sacan de la carretera y nos meten en unos prados que desembocan en el hayedo. Ahora descendemos entre hayas, cruzamos el río en dos ocasiones y por fin llegamos al punto de salida en la pista cementada que hemos cogido en la subida. Ya solo nos queda bajar a Las Machorras de nuevo. En este tramo del bosque, aunque está muy bien señalizado, es fácil perderse por lo que habrá que fijarse y no despistarse.

 


Es un recorrido de senderismo muy completo con unos 400 metros de desnivel y unos 11 km de distancia. El paisaje es el típico pasiego donde se mezcla el pinar, el hayedo y los prados con sus cabañas. Desde el recorrido, mirando hacia el Sur y Este, se pueden ver las cumbres de Picón Blanco, La Imunia, Las Crespas y el Pico La Miel.

 


 

TRACK PARA GPS

 FOTOS DE LA MARCHA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario