PICO ARRIEL DESDE LA SARRA

Dejamos el coche en el parking del pantano de La Sarra (1450 m), Sallent de Gállego. Nos dirigimos hacia el norte por la carretera que bordea el pantano. Pasamos el puente sobre el arroyo de Aguas Limpias y comenzamos a subir por la pista que sube al pantano y al refugio de Respomuso (N). La pista coincide con la GR 11. Mientras avanzamos, cruzamos varios arroyos que bajan por nuestra izquierda. Al de 2,5 km, más o menos, encontramos un desvío a nuestra izquierda (1630 m), con un poste indicador que marca la dirección hacia el collado de Soba.

Abandonamos la pista y comenzamos a ascender por la senda que sube con fuerte pendiente al collado de Soba. Al principio, la ruta recorre una zona de arbolado (N) con claros, hasta que coge dirección noroeste y avanza paralela al arroyo de Soba. Así, se llega a los prados de altura. Según salimos a los prados, dos moles cierran el circo de Soba por el noroeste, son el Pico de Soba y el Garmo blanco de Soba. Nuestro camino cruza el arroyo de Soba (1860 m) y  sube dibujando un zigzag hasta alcanzar la cota de 2120 metros. Entonces, nos encaminamos (NEN) hacia el collado de Soba (2420 m).

Desde el collado cogimos dirección este y atravesando un canchal, situado a los pies de la cara sur del Pequeño Arriel, llegamos al cuello de Arriel (2600 m). Enfrente, hacia el sur, se levanta la impresionante pirámide del pico Arriel. Son 200 metros de desnivel muy inclinados, pero especialmente los últimos 100 metros. Este tramo final implica una trepada fácil, pero en terreno descompuesto. Hay que recorrerlo con cuidado, sobre todo al bajar.

Desde la cima, pero también ya desde el cuello de Arriel, las vistas son de las mejores del Pirineo. Hacia el norte, Palas e ibones de Arremoulit; hacia el este, Balaitus, Frondiella e ibones de Arriel; hacia el oeste Midi D´Ossau y hacia el sur, el pico Telera.

Volvimos por el mismo camino. Pero cuando quedaba un kilómetro para llegar al pantano decidimos pasarnos al otro margen del arroyo de Aguas limpias por el puente de Carlitos Royo.

DISTANCIA: 17 KM
DESNIVEL POSITIVO: 1400 M.