URBASA (RUTA CIRCULAR) ZUDAIRE-PASO DE BERENDERRA-LARREGOIKO-PUERTO DE URBASA-BALCON DE PILATOS-PUERTO VIEJO DE BAQUEDANO-NACIMIENTO DEL UREDERRA-BAQUEDANO-ZUDAIRE.

 


EUSKERA

Desde el parking de Zudaire (580 m) nos dirigimos a la iglesia de San Andrés, donde cogimos dirección oeste para salir del pueblo y comenzar a subir a la sierra. Encontramos varios postes indicadores, de momento seguimos la dirección a San Martín. Cuando topamos con la carretera NA-718, al otro lado de la carretera, unas señales nos sacaron de la pista y nos encaminaron por senda hacia las laderas de la sierra.

Ascendimos sin perder la dirección oeste, atravesando un hayedo impresionante, fuimos ganando altura por pendientes bastante pronunciadas, hasta encontrar una alambrada en la cota de 900 metros. Este fue un momento delicado porque la hojarasca no nos permitió ver la senda y tuvimos que avanzar siguiendo el track. A la derecha de la alambrada sale un trazo de senda que sube con mucha inclinación hacia el noroeste, hacia el paso de Berenderra (1000 m).

Una vez en el puerto nos orientamos hacia el noreste. El paisaje cambia, estábamos en la meseta de Urbasa y el bosque, de momento, desaparece. A nuestra derecha caen los precipicios de la sierra, que acabamos de subir, sobre Zudaire. La Ruta avanza por el borde del barranco, primero encontramos un repetidor de televisión o de telefonía. Continuamos por la pista que sale del repetidor, pero al de unos 250 metros la dejamos por la derecha, entrando en las campas, para acercarnos al hito geodésico y al buzón, un cohete, de Larregoiko (1020 m). Larragoiko es un magnífico mirador sobre el valle de Ameskoa. Al lado de la cima, un cartel explica la amplia panorámica sobre el valle.

Continuamos sin perder la orientación y llegamos a la zona de Gartziarana, donde entramos en un nuevo hayedo. Una senda avanza paralela a la alambrada que separa al bosque de los cortados. Más adelante, una baliza nos indica que estamos en Ezpide. La senda continúa hasta abandonar el bosque en la carretera NA-718 que sube desde Zudaire. Caminando por el asfalto unos metros, después de una curva llegamos al parking de Ubaba, donde dejamos la carretera por la derecha. Otra vez en el borde del precipicio, desde el mirador de Ubaba pudimos contemplar todo el valle con Baquedano a nuestros pies. Seguimos hacia el norte y llegamos al mirador de Pilatos sobre el nacimiento del río Urederra, con una panorámica de los farallones sobresaliente.

Avanzamos sin perder la línea del precipicio, cambiando de orientación hacia el oeste antes de llegar al puerto viejo de Baquedano. Atravesamos una valla metálica y comenzamos a descender por la senda que baja (S) encajonada en las paredes de los barrancos hasta Baquedano. Al cabo de un kilómetro encontramos un desvío a la derecha. Pensamos que nos llevaría al nacimiento del río Urederra y acertamos, pero la senda, bastante antes de llegar al cauce, se cierra y tuvimos que bajar monte a través el último tramo. Por fin, en el río, el espectáculo de aguas de color turquesa en un entorno boscoso con farallones que suben hasta el cielo nos deslumbró y entretuvo un rato largo.

Para finalizar el recorrido, cogimos el camino hacia (SE) Baquedano. Entonces, descendimos hasta el puente sobre el río Urederra y después de pasarlo tomamos una pista (SO) que avanza paralela al río y desemboca en Zudaire en algo más de un kilómetro.


Me hubiera gustado añadir a esta descripción alguna información sobre Zudaire y Baquedano, pero no he encontrado demasiado. Quizás cabe destacar la iglesia de San Andrés en Zudaire que conserva elementos góticos del siglo XII, pero en su mayoría fue reconstruida en el el XVII en el estilo barroco. También destaca la iglesia de San Juan Bautista de Baquedano de estilo gótico renacentista del siglo XVI. A mi personalmente, del urbanismo de estas dos localidades me ha llamado la atención las casonas tan típicas de la media y alta Navarra.




DATOS

DISTANCIA: 18KM.

DESNIVEL POSITIVO: 650 M.

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario