EL PAÑO (1139 m): POR LAS ALTURAS DEL DULLA.



EL PAÑO (1139 m): POR LAS ALTURAS DEL DULLA.


Aprovechando el sábado, Roberto, Manu y yo hemos quedado con Nino en Ojo Guareña, Burgos, para que nos haga de guía en una ruta que llevo semanas preparando.

Llegamos desde Bilbao a Espinosa de los Monteros para seguir a continuación por Quisicedo y Villabascones hasta Cueva y Ojo Guareña. Superando el alto, giramos a la derecha y en un par de kilómetros entramos en Villamartin de Sotoscueva (840m) hasta donde se acaba la carretera y existe un lugar amplio para dejar los coches bajo varios grandes nogales.

Allí mismo, entre los magníficos árboles, parte una pista hormigonada que nos encamina en el comienzo de la ruta. Pero nosotros vamos a ir por la izquierda por otra que, nada más comenzar tiene una gran fuente donde nos proveemos de agua. Creo que no veremos más en toda la mañana.

00.00

Ambas pistas confluyen poco más delante de la iglesia. La que obviamos por encima de la torre, y la nuestra por debajo.

Pasada la iglesia, 00.02´, debemos continuar por la pista herbosa olvidándonos de la otra hormigonada que, en principio paralela, es la que faldeará la base del Paño.

Existe un cartel de direcciones.

Andamos durante unos minutos (SO) hasta alcanzar los dos depósitos de agua.

00.08´

Justo sobre nuestras cabezas se yergue altiva El Peñote, a la izquierda de los depósitos.

Hay que estar atentos para iniciar la subida de inmediato pegados al segundo depósito. Hay marcas del GR (SO). Es una subida cómoda por una pista arcillosa que, con lluvia, debe de ser un auténtico patatal.

Sin mayor novedad alcanzamos el collado de Arruya 00.25´.

A nuestra izquierda E sale la pista que sube al Peñote. A la derrecha (O) tenemos la ladera del paño con sus cortados en la parte superior. De frente (S-SO), los cortados de la Muela de Dulla por encima del sendero que baja hacia quintanilla nos cierran las vistas.

Así pues, iniciamos la parte más dura de hoy. Hemos de dirigirnos al resalte rocoso de la izda. de la foto sin camino definido. Vamos rolando hacia la izquierda para aliviar la cuesta, zigzagueando luego para acercarnos al cordal que da vistas a Villamartín. Tenemos como referencia el primer resalte rocoso y una valla de espino gris que hemos de alcanzar y traspasarla cuando creamos oportuno. Da igual un poco más abajo que hacia su final. Nos permite poner el pie en la parte superior de la montaña.

A partir de aquí debemos rolar hacia el canal que tenemos a la izquierda con el fin de ir descubriendo las dos cimas ( La Muela y el Paño y el collado de la Puerta o La Llosa 980m. en tre ambas) el paisaje se vuelve espléndido por momentos.

No nos queda más remedio que ir buscando el camino más cómodo para alcanzar la parte más alta que divisamos a lo lejos, a nuestro frente (O) por una ladera desarbolada cubierta de enebros rastreros, brezo, tomillo, lavanda y muchas, muchas piedras…. . Cima 1.15´.

Pero no sólo mirábamos hacia cumbres, cortados y laderas. El cielo nos deparaba unas instantáneas preciosas…

Muy a nuestro pesar se nos acabó el jamón y el vino; debemos regresar. Por el mismo camino, disfrutando de las vistas y el día.

Sí queremos alargar un poco la excursión.

Al retornar al collado de Arruya, antes de bajar a Villamartín, podemos tomar la pista que sube al Peñote. En 15 minutos alcanzamos el collado que antecede a la cumbre atravesando por una valla de espino. Nada más traspasarla, dos sendas pedregosas nos encaminan a lo más alto en otros 5´. Las vistas son magníficas nuevamente.

En esta cima existían unas antenas de telefonía y Tv. Las han quitado pero perduran una fea casamata de hormigón y varias anclajes y varillas de hierro. Pero no dejamos que ello enturbie nuestro buen humor.

Eduardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario