UKERDI, BUDOGIA Y MESA DE LOS TRES REYES


Salimos de Bilbao a las 6 de la mañana Angel, Fredi y Esteban. Después de alguna parada llegamos al refugio de Linza a las 10h 20´ y a las 10h 30´ ya estábamos en marcha. Queríamos recorrer el cordal que une las tres cimas y lo conseguimos.


El primer objetivo fue alcanzar el collado de Linza. Iniciamos la marcha por el camino habitual siguiendo la concurridísima senda (NE) que atraviesa las laderas de La Paquiza de Linzola hasta el collado (1h.30´). Nada más comenzar nos topamos con un rebaño de vacas pastando, y poco más adelante vimos en el fondo del valle una borda con cercados donde los pastores realizaban algunas tareas con un rebaño de ovejas. Es decir, que además de los numerosos montañeros que se suelen encontrar por estos lugares, la actividad pastoril aumentaba la presencia humana en la zona, dándole un toque laboral. En el recorrido fotografiamos, una vez más, a Acherito aunque una neblina no nos dejó plasmar como quisiéramos la esbeltez de este monte. A nuestra espalda la siempre presente Peña Ezkaurre. Desde el collado de Linza, sin embargo, la luz nos permitió unas fotos más nítidas de Petrechema, Budogia, La Mesa y Mouscaté.

Dejamos el collado de Linza y nos dirigimos a la Solana con dirección más marcadamente N pero con cierta inclinación hacia el Este. No hay pérdida, la senda sigue siendo evidentísima. Según nos acercábamos a la Solana, poco a poco, iba apareciendo en el extremo occidental del cordal que viene desde la Mesa nuestra primera montaña del día, Ukerdi. Así pudimos contemplar, mirando al norte, las caras sur de las tres cimas Ukerdi, Budogia y La Mesa, al este La Paquiza y al sur Petrechema. Una vez en la Solana nos encontramos con un poste indicador de direcciones que señalaba el camino hacia Lescun (O), hacia Belagua (O), hacia La Mesa (N) y hacia el collado de Linza (S). Cogimos el camino de la Mesa (N), pero sólo unos minutos, hasta superar un promontorio karstico que desciende desde el cordal de Mouscaté. Una vez rebasado nos encontramos con la pared de Budogia y un nuevo poste indicador señalando el camino hacia Belagua (O), y hacia la Mesa (E).

Paramos unos minutos para comer un poco y continuamos remontando las laderas de Budogia con dirección NO. Atravesamos un par de socavones formados por la roca caliza de los desplomes de Budogia y sin tardar mucho nos situamos en el collado que separa Ukerdi de Budogia. Mantuvimos la dirección y remontamos la cresta de Ukerdi para acceder a su cima (2248m) (3h). Desde la cima pudimos ver El Anie o Auñamendi hacia NE y el cordal del día hacia E. Dejamos Ukerdi rápidamente porque el viento soplaba con ganas y hacía de la cima un lugar muy incómodo. Manteniendo SE volvimos al collado y sin dejar la cresta del cordal nos situamos en la cima de Budogia en 30 minutos. Ya sólo quedaba La Mesa y la teníamos a tiro de piedra, no la dejamos escapar, sólo tuvimos que mantener E hasta La Mesa. Avanzamos por la cresta de Budogia con cuidado, porque el viento imponía respeto. Destrepamos su extremo oriental, no tiene problema, para llegar al collado que separa de las dos cimas. Alcanzamos la cima de La Mesa de los tres Reyes (Hiru erregeen mahia) por la arista 4h 30´.


Descendimos por la cara norte siguiendo una senda no muy evidente, pero si nos fijamos un poco la encontraremos sin problemas. Una vez en el collado volvimos a Linza por el camino habitual de la Mesa (O pero con tendencia S). De nuevo superamos el resalte karstico para llegar a la Solana. Continuamos por donde pasamos a la mañana, pero algo antes de llegar al collado de Linza nos metimos a la derecha, según el sentido de la marcha, por un vallezuelo con aspecto de pradera que desemboca en las laderas sur del La Paquiza de Linzola. Bajamos por las laderas buscando sendas, más bien poco claras, hasta conectar con el camino SO que baja desde el collado de Linza hasta el refugio 7h.
Nota.- Mis compañeros tiene el paso muy ligero, seguirles me costó lo suyo. Quizás habría que añadir una hora más al tiempo total para aproximarnos a los mis tiempos habituales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario