PEÑA CASTIL DESDE EL COLLADO DE PANDEBANO






PEÑA CASTIL DESDE EL COLLADO DE PANDEBANO


Teníamos un día libre en el trabajo y queríamos pasar una jornada de montaña. Picos de Europa siempre tiene un rincón nuevo, una cima que no hemos pisado. Peña Castil y su magnífica panorámica sobre el macizo central y oriental nos han llamado la atención en esta ocasión. Angel, Fredi, Mariano, Angel, Beas, Javi y Esteban salimos de Bilbao sobre las seis de la mañana y a las nueve ya estábamos en el parking debajo del collado de Pandébano (1100 m). Desde el principio contamos con una senda, más o menos clara durante todo el recorrido, que está acompañada de hitos en algunos puntos. La senda nos llevó hasta la cima.

Iniciamos la marcha hacia el sur oeste para alcanzar el collado (1224m) 15´. Una vez aquí nos dirigimos S hacia la canal de las Moñas, una empinadísima cuesta que desemboca en la majada de Las Moñas (1850 m) 1h 45´. En la majada encontramos los restos de cabañas que en otros tiempos fueron el refugio de pastores. Cerrando la majada por el sur se alza el promontorio llamado Cabeza de las Moñas, con dirección OSO le sigue un amplio collado para continuar el cordal de los Tortorios con su cima principal Cabeza de Tortorios. Nosotros, siguiendo esta misma orientación, atravesamos la Vega de los Tortorios, por debajo del cordal, aunque es posible recorrer la línea cimera desde el collado sin problemas.

Justo en el extremo oeste del cordal, al pie de la Cabeza de los Tortorios encontramos un paso singular con aspecto de portal por donde descendimos S al collado de Camburero (2050m). Sólo nos quedaba la ultima cuesta hacia la cima. Son los últimos 400 metros de desnivel que encaramos S. Cansados, pero a gusto, coronamos Peña Castil (2444m) 3h15´. Encontramos la compensación en cuanto salimos de la cuesta y llegamos a la cima. Una panorámica única. Al norte el mar y la sierra de Cuera; al sur Peña Vieja, Pico Sta Ana; al sur oeste Tiro Los Navarros, Horcados Rojos, Tesorero, la Torre del Oso,la Torre de Carnizoso; al oeste, el Naranjo, el Neveron de Urriello, los Albos, Torre Cerredo; al este las cimas principales del macizo oriental La Morra de Lechugales y el pico Cortés. Volvimos por el mismo camino.

Nota.- Encontramos en el recorrido varios grupos de rebecos poniendo de relieve lo bien que se ha recuperado esta especie en Picos de Europa.

Mapa.- “Los Urrieles y la Andrada” 1:25.000 de Miguel Angel Adrados. Picos de Europa “Naranjo de Bulnes-MACIZOS CENTRAL Y ORIENTAL de editorial alpina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario