CHIPETA ALTO Y BAJO



CHIPETA ALTO Y BAJO


Era domingo. El sábado hicimos el cordal Ukerdi, Budogia y la Mesa. Y yo, al menos, estaba un poco tocado, aunque Angel y Fredi son incansables. Decidimos subir los Chipetas, Alto Y Bajo.

Pasamos la noche en el albrergue de Zuriza. El día amaneció gris plomizo y aunque, no llovió no vimos al sol brillante en toda la mañana. No pudimos sacar buenas fotos porque la luz era poco apropiada.


Nos dirigimos al parking de Taxeras, desde donde iniciamos la subida a Chipeta. Iniciamos la marcha con dirección E y en pocos minutos llegamos al refugio de Taxeras. Un poco más adelante, siempre con la misma dirección, atravesamos el arroyo del barranco de Piedraficha para colocarnos debajo de las laderas de Chipeta Bajo. Poco a poco corregimos la orientación a ES y nos colocamos en las amplias laderas herbosas de Chipeta alto. Los primeros metros son de marcada pendiente pero enseguida pierde pronunciación y tiende a allanarse. Se trata de La Planada, una extensión completamente herbosa, sin roquedo ni arbolado por medio. Es un paisaje monótono que se me hizo un poco pesado. Llegamos a la punta más situada al E, ya encima del barranco que nos precipitaría a la Selva de Oza. Estabamos en la cima y tardamos un poco más de 2 horas. Al O divisamos Ezkaurre, al SO tenemos Los Alanos, al S Lenito y Peña Forca, al SE Castillo de Acher y Bisaurin y al N Piedraficha, Quimboa, Acherito, Petrechema, La Mesa de los tres Reyes, el Ibon de Acherito y más.

Volvemos de nuevo a La Planada para descender, pero nos dirigimos SO a Chipeta bajo. En algo más de 1/2 hora alcanzamos la cima. La panorámica de los Alanos es impresionante. Para descender seguimos O por el cordal hasta llegar a un pinar donde nos introdujimos. Al principio seguimos una senda, que en seguida desapareció por la maleza. Así que tuvimos que buscarnos la vida para encontrar la salida. Acabamos cerca del arroyo de Chipeta. Lo atravesamos en un punto desde donde divisábamos las granjas situadas al lado de la pista que viene la parte baja de las laderas de Achar y Raya de Alano. Una vez en la pista, llegar al parking fue cuestión de 15 minutos.

Para bajar de Chipeta bajo al parking es más fácil descender O por el cordal, pero, antes de llegar al pinar, torcer N hacia el barraco de Piedraficha para encontrar la senda que llega hasta el refugio de Taxera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario