VALDEREJO. DE RECUENCO A VALLEGRUL



El tiempo no estaba para aventuras. Así que el fin de semana se vino abajo. Sin embargo, el sábado, a última hora, nos enteramos que hacía el sur el tiempo estaría despejado, o casi, durante toda la mañana del domingo. En una decisión más llena de ganas de andar que de sentido común, nos citamos el domingo a las 8,30h para recorrer, en el parque natural de Valderejo, un trazado que nos llevó a las dos cimas importantes de la zona Recuenco 1240m y Vallegrull 1226m.


Dejamos el coche en el parking de Lalastra. En esta localidad se encuentra la “Casa del parque” , desde donde nos dirigimos hasta Lahoz, andando por la carretera (NO).


Una vez llegamos a la primera casa de Lahoz cogimos un camino que salía a la derecha y que nos adentró en el valle de Paules. Unos metros más adelante encontramos una balsa medio congelada. Seguimos por la pista y, en nada, topamos con una bifurcación y un poste de señalización.

Tomamos la senda que se dirige a la derecha hacia el portillo Lerón. Nos dirigimos hacia el arroyo, que atravesamos. Más adelante pasamos una portecilla metálica y entramos en un bosque, primero de pinos y luego de hayas. Aquí la senda, poco a poco, asciende, recorriendo el bosque por su lado más bajo, pegado a los prados. La dirección general que hemos llevado desde Lahoz es(N), pero antes de alcanzar el portillo tuerce a (NE). Es el trecho más empinado de la subida, pero corto. También es el más umbrío, de hecho cuando lo subimos estaba nevado y su parte más alta algo helado.

Alcanzamos la amplia meseta de lapiaz, donde se encuentra la cima de Recuenco. Estaba cubierta por una capa superficial de nieve que junto al día gris le daban al conjunto un tono general en blanco y negro. La cima de Recuenco está cerca, pero queríamos hoyar los tres puntos importantes que hay en los alrededores. Nos dirigimos hacia la izquierda siguiendo los acantilados y llegamos hasta el menhir de Gustal, repuesto el pasado verano. Se ve desde todo el valle. Después, nos dirigimos E a un montículo que no es la cima, pero tiene y hito geodésico. Luego (NO) directamente a la cima con hito y buzón. Hay que destacar que está zona es rica en restos prehistóricos. No sólo el menhir, también, en el portillo de Lerón, a unos metros del paso, hay unas pinturas rupestres que no vimos.

Continuamos. Primero (N) hasta encontrar un poste señalizador que nos indica la dirección de senda de la Sierra, la que tenemos que seguir. Luego (O), por una pista que bordea a cierta distancia los farallones y que en algún punto serpentea. Llegamos al portillo de Barrerón con una vista magnífica del valle del rio Purón , del portillo de Lerón , del menhir de Gustal y de los farallones. Ahora la senda va tomando dirección S y tranquilamente, entre foto y foto, nos acercamos al portillo de Coronas. Estamos en el altiplano de la sierra de Anderejo. Lo atravesamos hasta encontrar la ermita de San Lorenzo. A los pies de los farallones tenemos Lalastra y al oeste, enfrente de la ermita, las paredes de Vallegrul.

Desde la ermita, la senda de la Sierra toma dirección (SO) hasta encontrarse con la senda de Vallegrul donde coge (O) para encaramarse en los farallones de Vallegrul. Una vez arriba seguimos S, hasta encontrar la cima con hito y buzón. Más adelante, otro promontorio también tiene hito geodésico y varios carteles que nos comunican la prohibición de andar por aquellos lugares de enero a agosto, debido a que en dicha época crían los buitres.

Volvimos a la ermita por dónde venimos . Después de dar cuenta al bocata, comenzamos la bajada a Lalastra. A la derecha de la ermita baja un camino (S), que poco más adelante, a la derecha, se adentra en un magnífico pinar. La senda atraviesa el bosque cómodamente y nos llevó hasta el pueblo abandonado de Villamardones. Al entrar encontramos la iglesia y el cementerio derruidos, al lado de un magnífico Tejo (Taxus Baccata) y poco más adelante las cuatro casas del pueblo en el mismo estado que la iglesia. Seguimos (E) las indicaciones amarillas, puntos amarillos que nos acompañaron todo el recorrido, y llegamos a la pista que desemboca en la carretera que une Lalastra con Lahoz, justo a las afueras de Lalastra. Hemos tardado 4h 30´.

Todo el recorrido está señalizado con postes que contiene puntos amarillos y con postes con indicadores metálicos.

Este recorrido, así como otros paralelos que se pueden hacer en la zona, están condicionados a la época, porque de enero a agosto determinados tramos se cierran al público para respetar la cría del buitre.








1 comentario: