VALLE DE HECHO: LENITO POR EL BARRANCO DE LENITO



Queríamos subir Lenito desde el valle de Hecho y escogimos la vía que recorre el barranco de Lenito hasta el collado bajo de Lenito, luego sube hasta el collado de Lenito y de ahí a la cima.
Txema, Jandro, Julio y Esteban aprovechamos un fín de semana de diciembre, con un tiempo perfecto para la alta montaña. Pertechados de crampones y piolets superamos un desnivel de 1300m, de los cuales 700 los subimos pisando nieve. Pero además del material de montaña, a la hora de acometer una subida como esta, es importante hacerlo con un grupo de amigos de primera. El asunto es que en la mitad de la ascensión sufrí un bajón de fuerzas considerable, si no me ayudan, no paso del collado bajo de Lenito. Conseguí hacer cima.


Despúes de pasar Siresa y adentrarnos en la carretera que se dirige a la selva de Oza, llegamos al desvío que sube hasta el refugio de Gabardito. Este es el punto. Al otro lado del cruce hay un pequeño espacio adecuado para dejar el coche. Ahí mismo salen varias pistas. Estamos a 910m de altitud.

Tomamos la pista cubierta con gravilla que se dirige a una granja situada unos metros más adelante. Antes de llegar al establecimiento, una senda señalada con rayas blancas y amarillas de PR y con un cartel verde de señalización que dice “ Camino a Lenito”, se abre por la izquierda, toma dirección NO y comienza a ascender introduciéndonos en un bosque de pino silvestre, haya y boj. Continuamos siguiendo las marcas pintadas, aunque, en más de una ocasión las abandonamos para coger siempre los caminos ascendentes, a modo de atajo.

Así, fuimos tomando altura. Entramos en una torrentera que llevaba agua de las nieves y llegamos a un punto donde se cruzan la PR y la Senda de Camil, las marcas de una y de otra aparecen casi juntas. La PR marcas blancas y amarillas y la Senda de Camil marcas verdes y amarillas. Este momento es clave para no perderse. Seguimos las rayas verdes y amarillas de la Senda de Camil que nos acompañaron hasta el Collado bajo de Lenito. Pero primero alcanzamos una amplia explanada donde acaba el bosque, al pie de las paredes de Lenito. Un poco más adelante encontramos una cabaña que puede servir de refugio. Desde aquí encontramos nieve abundante aunque dura

Avanzamos por la dirección que nos marcan las rayas verdes y amarillas NO, y poco a poco volvemos a ascender hasta alcanzar el Collado bajo de Lenito 1708m. Una vez en el collado nos quedaba lo más duro, remontar los 550m de desnivel, en empinadísima subida, hasta la cima.

Durante todo este tramo la dirección será NE. Ascendimos por laderas cargadas de piedra y nieve, pero sin pérdida posible, porque toda la cuesta estaba bien marcada con grandes hitos. Antes de alcanzar el collado la subida se suaviza notablemente, aunque en algún momento encontramos nieve dura, como para usar crampón. Alcanzamos el collado de Lenito 2105m formado por dos grandes cimas Peñaforca NO y Lenito SE. Subimos Lenito 2245m.

Desde la cima y desde el collado de Lenito pudimos contemplar al oeste Peñaforca, Raya de Alano, la Mesa de los Tres Reyes, al E Castillo de Acher, Midi de O´su, Balaitus y todo el esplendor del Pirineo nevado. Una panorámica difícil de captar, con toda su fuerza, en una fotografía.

Bajamos por donde subimos




No hay comentarios:

Publicar un comentario