SELVA DE OZA: IBON DE ACHERITO DESDE GUARRINZA.



Fue un fin de semana en el Valle de Hecho. El sábado subimos a Lenito. Y el domingo, desde Guarrinza (1200m) dimos un paseo hasta el Ibon de Acherito (1875m). No por ser un paseo estuvo exento de dificultades, ya que tuvimos que usar crampones para superar algunas placas de hielo situadas en zonas muy inclinadas y cercanas al barranco.

Llevamos el coche hasta Guarrinza por la pista que sale de la selva de Oza y profundiza en el Valle. Aparcamos antes de cruzar el puente sobre el río Aragón Subordán.  Mirando al sur se contemplan unas vistas magníficas de las caras norte de Lenito y Peña Forca. Pasamos al otro lado del rio y continuamos por la pista hasta el barranco de Acherito, allí aparecen varios carteles explicativos e indicativos de dirección. Atravesamos el arroyo y seguimos las indicaciones de un poste con señalización verde que marca la dirección del Ibon y de las Foyas de Santa Maria y del Puerto de Palo GR 65. Durante unos metros seguimos al lado del arroyo de Acherito pero en breve tomamos dirección N ligeramente E para avanzar paralelos al arroyo de Las Foyas.

Más adelante encontramos un nuevo poste indicador de madera que nos marca varias direcciones. Exactamente a unos metros hay un punto que permite atravesar el arroyo sin problemas. Pasamos a la otra vertiente, pero seguimos ascendiendo con dirección N y un poco E. Estamos ascendiendo las laderas del Mallo Cristian que se precipitan sobre el barranco de Las Foyas. El Camino es ancho y cómodo, por lo que en poco tiempo alcanzamos una bifurcación con un nuevo poste indicador que nos marca a la izquierda la senda hacia el Ibon y a la derecha la senda hacia el Puerto de Palo, Las Foyas de Sta Maria y la G.R. 65.

Cogimos la senda del Ibon y ya con dirección O comenzamos a atravesar las laderas del Mayo Cristian que miran al barranco de Acherito. El camino va ascendiendo poco a poco hasta llegar al Ibon. Este tramo lo encontramos con nieve dura y en algún momento tuvimos que usar los crampones. El lago estaba helado en un entorno nevado y con un día completamente despejado. Cerrando el este sus eternos escoltas de piedra, La Peña del Ibon y La raya de Las Foyas o Pic Larraille. Un rincón único, en el momento preciso para contemplar la naturaleza, su quietud, su silencio, su belleza.

Pero el camino de ida y vuelta nos proporcionó otras vistas inolvidables de los montes cercanos. Lenito y Peñaforca, la proa impresionate de Chipeta, el bloque de Petraficha y Quimboa, Chinebral y Acherito y alguno más de los que no recuerdo el nombre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario