PIEDRA HINCADA


La Rioja, zona comarcal de Nájera.
Punto de inicio: Castroviejo.
Se aparca a la entrada del pueblo según subimos desde la carretera nacional Logroño-Burgos, tras pasar por Alerón, Manjares y Santa Coloma (zona toda ella famosa por sus embutidos)

Existe una zona de pic nic y juegos infantiles. Tiene fuente y parada de bus (baja a Nájera dos veces al día. Empresa Riojacar)

Castroviejo (0.00 h)

Retrocedemos unos doscientos metros por la carretera hasta encontrar una pista de hormigón que sale a la izquierda. Por ella bajamos hasta el cauce del río Yalde y la cola del pantano. (0.10 h)

Lo pasamos saltando por la piedras ( tiene un trozo hormigonado pero, kontuz!: resbala bastante)

Justo enfrente se inicia una ancha pista de tierra con un vallado a su derecha.

Entramos en el hayedo y subimos un trozo con pendiente moderada.

Bifurcación (0.20 h) El camino principal se aleja de frente para continuar paralelo a la presa unos metros por encima. Nosotros tomamos otra pista de tierra que sube a la izquierda. Va tomando altura con suavidad rodeados por un hayedo impresionante.


A lo largo del camino hay amontonamientos de troncos cortados para leña por la gente de Castroviejo. En invierno hace frío por aquí, doy fe de ello.

Debemos seguir siempre esta pista principal que efectúa varios zig zags por el hayedo, magnífico, solitario, umbrío…


Cuando llevamos unos 50´ de ascensión, el bosque comienza a abrirse (especialmente a la derecha en el sentido de la marcha) y podemos comenzar a apreciar unas incomparables vistas de Castroviejo y las cumbres del Serradero que pronto se ampliarán en la zona cimera.

(1.10 h) Cruce con señal de trafico de prohibido circular excepto autorizados. Desechamos la pista que empieza a descender hacia Camprovín y Bezares y proseguimos el ascenso.

A la derecha se nos abre una zona de pasto y hierba con una alambrada que nos invita a abandonar la pista y transitar por ella. La cogemos y alcanzamos la cima (1h. 15 h)

Existía un menhir que marcaba la cumbre pero está roto y abandonado.
El paisaje que podemos abarcar engloba a toda la Rioja Alta, La Rioja alavesa, el Somonte nabarro y la Bureba burgalesa. Tenemos a tiro S la Demanda y la Cebollera.

Al N la sierra de Toloño, Lapoblación y Ioar. Al W las antenas del Serradero ponen el toque civilizado al entorno.

Eduardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario