BISAURIN POR LA PLANA DE MISTRESA



Se trata de una ruta circular que parte del REFUGIO DE LIZARA (1520 m) y acaba en el mismo refugio dando una vuelta que pasa por la cima del Bisaurin (2640m).


Dejamos el coche en el parking del refugio de Lizara . Tomamos la senda que parte del lado derecho del refugio con dirección N. En pocos metros encontramos una desviación a la derecha marcada con hitos. Este desvío se puede considerar secundario. La bifurcación principal aparece algo más adelante, muy bien señalizada con poste indicativo que marca la dirección al Ibon de Estanés. Pero nosotros tomamos el primer desvío y cambiamos el rumbo a NE hasta alcanzar el refugio de Oldeca (1700m). Durante todo este tramo hemos tenido delante las paredes de la cara sur del Bisaurin. Desde Lizara nos han acompañado las marcas verdes y amarillas de la “SENDA DE CAMILLE”.

Seguimos NE hasta el refugio de los forestales (1970m). Antes de llegar nos acercamos al arroyo que baja desde la Plana Mistresa. El refugio es de aspecto austero aunque con forma de bóveda coronada por dos bonetes puntiagudos que sirven de chimeneas. Continuamos NE y la senda se pega al arroyo hasta que alcanzamos la Plana Mistresa (1983 m).

La Plana es un amplio valle glaciar surcado por el arroyo que baja desde el barranco de los Castillones. Este barranco desemboca en su parte alta en el collado de Secus. La Plana está rodeada por los montes de Bernera, pico Liouviella, pico Alto de la Portaza , puntal de Secus, Bisaurin. A la derecha SE se coge el camino hacia el Ibon de Estanés. Nosotros vamos hacia la izquierda. Recorremos la plana NO siguiendo el arroyo y comenzamos a remontar el barranco. Pronto aparece la nieve cubriéndolo todo. En la cota de 2100m tuvimos que colocarnos los crampones. Algo más arriba, en la cota de 2280 m giramos a la izquierda, dejando a la derecha, por encima nuestro, el collado de Secus. Ahora,durante unos metros, ascendemos por dura pendiente con dirección S. En seguida cambiamos a O, la pendiente es muy marcada con tramos que pudieran superar los 40º. Así alcanzamos la arista del Bisaurin (2600m). Está nublado aunque tenemos visibilidad. Ya sólo quedan unos metros por terreno mixto con nieve hielo y roca. No hay peligro si no te acercas al filo de la cornisa, pero es incómodo el uso de crampones en las zonas de roca. Ya estamos en la cima (2640m). Encontramos el famoso hito geodésico roto del Bisaurin.

Descendemos OSO por la arista oeste. Es un tramo helado y muy pendiente. Pero pronto lo superamos. Aparece el terreno de piedra desconpuesta y la senda coge dirección sur hasta alcanzar el collado de Foraton (2043m). Aquí se encuentra con la GR11.1 y con la senda de Camile cuyas marcas nos acompañaran hasta el refugio de Lizara. Ya sólo queda recorrer las praderas situadas a los pies de la cara sur de Bisaurin. Desde el collado de Foratón nos orientamos ESE. Primero el camino dibuja un amplio zig-zag y después nos lleva directamente a Lizara.






No hay comentarios:

Publicar un comentario