EL VALLE DE SOTOSCUEVA. PR-C-BU-31



Para llegar, por la carretera BU-526, pasando Quisicedo cogemos un desvío a la izquierda que nos lleva a Cueva. Un poco más adelante está Ojo Guareña y el Alto de Concha.


Dejamos el coche en el Parking del Alto de Concha. Seguimos las marcas blancas y amarillas de la PR.C. BU-31 con dirección N. Debajo, a unos metros, tenemos la cueva de Ojo Guareña y la ermita de San Bernabé, ambas se pueden visitar pero en los horarios indicados y con guía. La ermita es digna de ser visitada pues alberga una serie de pinturas de traza popular con temática religiosa contando los martirios de San Tirso Y San Bernabé. Un poco más abajo de este magnífico enclave se encuentra el sumidero del río Guareña, por donde se pierden sus aguas a través del complejo kárstico del mismo nombre y al que se le supone una longitud de hasta 100km. Nosotros no pudimos visitar ni la ermita ni el sumidero.

Desde la ermita seguimos las marcas de la PR. 31 (E) y después de bajar una escalinata de piedra tomamos una senda NO señalada con marcas blancas, amarillas y lilas. La senda atraviesa el encinar que cubre toda la ladera desde el cortado calizo hasta el sumidero del Guareña. En 20 minutos hemos llegado a Cueva donde merece la pena fijarse en la casas de construcción tradicional con un inconfundible sabor a pueblo. El camino está muy bien marcado, da varios quiebros por las calles de la aldea y luego sale NE para dirigirse a Quisicedo.

Aquí destacan sus casas por el aspecto señorial y entre ellas la Torre de los Velasco que nos traslada a época medieval donde el lugar tuvo su importancia defensiva. En Quisicedo alcanzamos la carreta BU-526, la cruzamos y nos dirigimos al bar de Goiko, a su lado hay un gran cartel indicando la diferentes rutas del Monumento natural Ojo Guareña. También aparecen las marcas que señalan nuestro camino. Primero nos llevan (N) entre calles hasta salir del pueblo, después de atravesar las vías y adentrarnos en el robledal. Luego, ya en una amplia pista que se introduce en el bosque, las marcas (O) nos llevarán hasta Villavascones de Sotoscueva.

En esta pequeña aldea también destacan sus casas de arquitectura popular y la amplia fuente en el centro del lugar. Recorremos la aldea de Este a Oeste hasta llegar a la última edificación. Por un pequeño callejón, entre dos casas, llegamos a una valla metálica que nos da paso al robledal de Villavascones. En seguida nos rodea la soledad del arbolado, su quietud, pero es una soledad acompañada con sonidos lejanos que vienen de la carreta y de los caseríos de alrededor. Avanzamos noroeste, luego damos un brusco giro en un puente sobre un arroyo y continuamos suroeste. Hacía la mitad del bosque encontramos un claro indicador que marca el desvío para visitar las tumbas antropomorfas altomedievales esculpidas en la piedra. Situadas en el corazón del bosque son veinte tumbas correspondientes a cuerpos de diferentes tamaños correspondientes a personas de diferentes edades. Después de fotografiarlas volvemos a la pista principal. Continua dando varios quiebros y sorteando un arroyo con puente en estado ruinoso antes de llegar a Quintanilla de Sotoscueva.

Entramos en la aldea por una senda paralela a las vías del tren. Los edificios, como en todo el valle de Sotoscueva, siguen los dictámenes de la tradición local. Destaca la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Al lado de Quintanilla se encuentra Vallejo, junto a la carreta principal BU-526. La volvemos a cruzar y con dirección sur nos adentramos en los caminos que recorren los verdes pastos de la zona más llana del valle de Sotoscueva. Las marcas siguen siendo Blancas, amarillas y lilas que nos indican caminos y pistas al principio Sur, luego Este, de nuevo Sur para acabar Sureste que se mantendrá hasta el final. Ya en los últimos tramos la llanura se convierte en cuesta y los prados son sustituidos por un discreto arbolado que desemboca en el encinar de Ojo Gaureña. La cuesta se empina más a la altura del área recreativa, pero ya no falta nada para llegar de nuevo a la ermita de San Bernabé y al parking del Alto de Concha.

En total hemos recorrido 11,8km y hemos invertido 2h y 30´.

Nota.- Las marcas blancas y amarillas son las que hay que seguir porque indican el trayecto de los PRs, en este caso de PR.C. BU-31. Las marcas lilas, curiosamente, acompañaban a las anteriores en todo el recorrido, pero no conocemos su significado. Sólo se separaron durante un tramo en Quisicedo, para volver a aparecer juntas, de nuevo, antes de salir del pueblo.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario