EL CASTILLO DE ACHER POR LA BRECHA LEDOURMEUR DESDE LA SELVA DE OZA.




Es un recorrido de ida y vuelta. Comienza en el campamento de Ramiro el Monje, se dirige al refugio forestal debajo de los paredones del Castillo, continua hacia los puertos de Acher y encara la montaña por su cara este, escalando la brecha Ledourmeur. Vuelve por la vía normal.


Aparcamos el coche en el parking situado al lado del campamento de Ramiro el monje (1140 m). Iniciamos la marcha volviendo un tramo pequeño, unos 180 metros, por la carretera HU-V-2132, hasta superar el recinto del campamento. Entonces, desde la carretera, a la izquierda, sale una senda señalizada que al principio bordea el campamento siguiendo la valla. Pero en pocos minutos nos mete en el bosque de robles, hayas y pinos. La pendiente es suave y rápidamente alcanzamos la pista forestal (1210 m). Desde la carretera hasta este punto hemos mantenido dirección E.

Avanzamos por la pista primero hacia el S y luego SO hasta que encontramos un poste señalizador que nos indica el camino del Castillo de Acher. El poste está situado en una curva muy cerrada que gira a la izquierda. Siguiendo la indicación abandonamos la pista por su izquierda y nos adentramos en el bosque siguiendo una senda que comienza a coger altura con fuerza mirando al E. El camino se va suavizando y poco a poco cambia la dirección a SE. Llegamos a unos arroyos (1430 m) que bajan con impetu desde los barrancos del Castillo.

Continuamos SE, pero a partir de este punto la cuesta se endurece, salvamos desnivel con rapidez hasta salir del bosque. Ahora avanzamos por prados de montaña y llegamos a la altura del refugio forestal (1740 m). Ya estamos debajo de los paredones de Castillo de Acher.

Después de un respiro, nos dirigimos a los puertos de Acher manteniendo E. Las sendas, abundantes y muy evidentes, se elevan por las empinadas laderas hasta alcanzar la cota los 2000 metros donde se suaviza. Nos encontramos con una enorme piedra que nos indica un cambio de dirección para dirigirnos al Castillo por la vía normal. Pero nuestro objetivo es otro, queremos superar los paredones por la brecha Ledourmeur, así que continuamos E . Antes de llegar a los puertos de Acher nos dirigimos a la izquierda hasta un collado (2120 m.) formado por las paredes del Castillo y un pequeño promontorio. Este collado por el norte mira hacia el barranco de Barcal.

Las rocas que bajan desde los paredones al collado son de color rojo-ocre muy característico. Desde el collado vemos la cara este del Castillo y las paredes en forma de puros que esconden la brecha que buscamos. Ahora la dirección es N y algo O.  Los hitos nos marcan el camino que asciende pegado a las rocas rojizas, por terreno muy descompuesto, hasta colocarse justo debajo de la pared, luego, con cuidado, se trepa hasta alcanzar la base de los puros. Nosotros nos confundimos un poco y en vez de seguir los hitos nos adentramos en la pedrera colindante y desde la mitad de ésta atacamos directamente hacia los puros. Un trabajo ingrato que no merece la pena si se puede evitar.

Una vez debajo de los puros los hitos nos llevan a una cavidad donde se encuentra la chimenea. Tiene un paso de 2º o 3º. Escaladores experimentados sitúan este paso en un 2º grado de dificultad. Nosotros pensamos que es más difícil y por lo menos hay que considerar el tercer grado, de hecho es recomendable destreparlo con ayuda de una cuerda. Hacia la mitad del paso han incrustado un cordino para facilitar el acceso, pero aún así insistimos en lo dicho.

Para rematar la aventura, cuando subimos, la brecha estaba taponada en su parte alta por un nevero que nos obligó a escavar escalones en el hielo y usar los piolets para salir del apuro. En mayo todavía te puedes encontrar con estos problemas imprevistos, a pesar de que no quedaba ni gota de nieve en todo el Castillo de Acher. Pero, en nuestro rinconcito de la Brecha Ledourmeur sí quedaba.

Superada la brecha sólo queda la cuesta hasta la cima (2.382m.), que afrontamos con dirección N.

Para volver escogemos la vía normal. Tenemos el coche en la selva de Oza y esta ruta nos conviene porque es más rápida. Además, destrepar la brecha con el nevero y sin cuerdas se nos hacia prácticamente imposible.

Descendemos S hasta la brecha Ledeurmeur que dejamos a la izquierda. Seguimos O bordeando el famosos valle colgado del Castillo de Acher y llegamos a un gran hito que señala el paso de la vía normal por el que descendimos ( S ) de los paredones. Se trata de un pedregal muy empinado, ojo en invierno con nieve. Después, ya en los prados de montaña cogemos O para volver al refugio forestal y desde aquí de nuevo al bosque y al parking del campamento de Ramiro el monje.




 
PARA DORMIR:
BORDA BISALTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario