ANETO DESDE LA BESURTA

Dejamos el coche en La Besurta (1940 m). Con dirección sur nos dirigimos hacia el refugio de La Renclusa (2140 m) situado al pie del Pico del mismo nombre. Seguimos S hacia los portillones. Primero ascendemos por una pendiente herbosa y luego entre bloques de piedra hasta alcanzar el portillón inferior. Pero antes hemos tenido mucho cuidado de seguir los hitos que nos llevaban a la izquierda por que los que se abren a la derecha nos hubieran encaminado hacia Las Maladetas.

Desde el Portillón inferior (2749 m) remontamos la cresta que le separa del Portillón superior (2908 m), facil pero con cuidado. Descendemos al glaciar con dirección SES. Después de colocarnos los crampones y de echar mano al piolet, comenzamos su travesía SE con mucho cuidado porque ya no queda nieve y el hielo está muy duro. Pasamos al lado del collado de Coronas y remontamos  una empinada cuesta de hielo hasta alcanzar una zona, ya sin hielo, muy cerca de cima. Un último esfuerzo y nos colocamos en la entrada del paso de Mahoma. Dejamos las mochilas en la antesala del paso y usando las manos, para trepar un poco, alcanzamos la Cruz de la cima (3404 m). Volvimos por el mismo recorrido, pero en vez de subir al portillón superior pasamos por el portillón inferior.