PICO ESCAÑO. VUELTA POR LOS PUERTOS SALVORÓN DESDE PIDO.




Iniciamos la marcha en Pido (920 m), al lado de Espinama. Una pista se dirige (O), a la derecha del pueblo, hacia el valle de las Barcenas. Cuando encuentra al río Salvoron asciende por la izquierda de éste (S), según la marcha. Atravesamos un bosque de robles y hayas, siempre paralelos al río. Al de un rato la pista coge dirección S E y luego otra vez S hasta salir a unos prados a la altura de cabaña de Salvoron (1580m ). Continuamos S hasta encontrar el lago Llao (1760 m). Tenemos en frente el circo glaciar de Salvoron y lo remontamos (S) hasta alcanzar el collado de la Bragatesa (2000 m) que separa al Coriscao de una cima anterior al Pico Escaño.


Giramos a la derecha (O). Primero subimos una antecima (2060 m) y después el Pico Escaño (2126 m). Las nubes se levantaron poco a poco descubriendo ( N) las impresionantes paredes del macizo oriental y central de Picos de Europa. Al sur las montañas de Alto Carrión. Al este y oeste, además del espectacular cresterío de los puertos de Salvoron, desde Coriscao hasta el Alto de la Triguera, aparece la cordillera cantábrica en todo su explendor.

Seguimos O por una escarpada cresta calcárea, son los Altos de Mostajal. Un poco más adelante (N) aparece una torre más pronunciada, el Mostajal de (1960m). De seguido bajamos al collado de la Bejerina y de aquí subimos al Alto de la Bejerina donde hay trincheras de la guerra civil. Cambiamos a NO y descendímos al collado del Somo. Seguimos descendiendo por la vaguada del arroyo de Somo ENE para volver a ascender por una pista que remonta las laderas del alto de Somo. No alcanzamos la cima sino que circunvalamos el promontorio hasta que encontramos un punto, por su cara norte, la que mira a Pido, que nos permitió descender hasta encontrar una nueva pista, en el lado izquierdo del río, según la marcha, que nos llevó hasta Pido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario