ARGALARIO POR BENGOLEA.




Subimos al monte Argalario desde el barrio Bengolea de Barakaldo.
En Bengolea, al lado del rio Castaños, cogemos la carretera que sube hasta el repetidor de Argalario. Vamos subiendo, sin dejar la carretera, entre Chalets y caseríos. Pasamos al lado del restaurante Argaetxe y llegamos a la zona de Sobrecampa desde donde podemos divisar la pirámide perfecta del Serantes. Un poco más adelante alcanzamos la bifurcación entre Argalario-Agirre y Santa Lucia. Justo en este punto abandonamos la carretera y nos metemos en el monte, pasando una valla con entrada, con dirección O. 


 Inmediatamente ascendemos S por una pista-senda que al poco rato vuelve hacia el O, pasando al lado de la cima del monte Goronillo, hasta que entramos en el pinar. Ahora la cuesta se empina para salir a la carretera, donde cambiamos a S durante unos 100 metros hasta la curva cerrada. De nuevo dejamos la carretera y entramos en el pinar, primero O y luego SO, por una senda clara (no ir pegados a la alambrada sino entrando en el pinar). La senda, sin perder la dirección Sur, se va dirigiendo, cada vez más, hacia el Oeste.


El pinar está atravesado  por una larga pista, que hace varias curvas, por donde transitan 4X4. Según ascendemos por la senda nos encontramos con la pista en varias ocasiones como si ésta dividiera el pinar en grandes trozos. En el último tramo salimos directamente a un descampado empinadísimo que, una vez superado, nos sitúa en  una instalación con antenas. En la cuesta hemos podido ver un recordatorio a un mendizale muerto. Sólo nos queda recorrer, por la amplia campa de la meseta cimera, los doscientos metros que nos separan del buzón y monolito. Por cierto, el buzón y el monolito los colocó El Grupo Alpino Turista de Barakaldo, mi club,  en 1979 para celebrar su cincuenta aniversario, o sea que se fundó en 1929 !ahí es nada!.
Desde la cima, hacia el sur, pude contemplar los montes cercanos  Pagasarri, Ganekogorta, Apuko, Eretza, Ganeran, Gazteran etc y hacia el norte un gran panorámica del Gran Bilbao desde El Abra hasta Bilbao pasando por Barakaldo.
Tardamos unas dos horas en ir y volver.




1 comentario:

  1. Buena idea, subir al Argalario andando, mejor que en coche.


    Luis

    ResponderEliminar