G.R.11 LIZARA-COLLADO DE ESPER-CANDANCHU






Desde el refugio de Lizara (1540 m) tomamos el camino que recorre el Llano de Lizara (primero NE y luego E). La senda llega a la cabaña pastoril de Napazal (1580 m) y asciende por el barranco de Napazal hasta llegar al collado del Bozo (2000 m). 



Continuamos por la izquierda, siguiendo la G.R.11 y desmarcándonos de la G.R.11.1 que desciende por la derecha a la Plana de Izagra. Nosotros avanzamos debajo de la Punta Alta de Napazal (NE) por el valle de la Ribereta d’o Bozo, enmarcado entre la sierra de Bernera y la Llena d’o Bozo. En algún paso la ruta se ayuda de una sirga metálica, pero sin dificultad. Llegamos a la Foya de Aragues del Puerto (2220 m), bajo el Pico Olibon, y el camino se dirige al este bajo los escarpes de Puntal D’o Bozo y Ruabe D’o bozo a la izquierda y la Llena d’o Bozo a la derecha. Así alcanzamos al collado de Esper o Puerto de Aisa (2262 m) situado entre Ruabe D’o Bozo y La Llena D’o Bozo. La panorámica sobre el pirineo central es espectacular: el Midi d’Ossau  sobresaliendo del mar de nubes, Balaitus , Anayet y el circo de Aspe.



Ahora bajamos por empinada cuesta hacia el circo de Aspe, coronado a nuestra derecha por La Llena d’o Bozo, La Llena d’o Garganta y Aspe. Este tramo tiene un paso conocido, como el paso de la oreja, que está protegido por varias sirgas metálicas. Sin nieve no es difícil, aunque un poco aéreo, pero con nieve puede ser muy peligroso. Se trata de unos estratos rocosos plegados en forma de anticlinal que recuerdan la forma de un oreja.



Una vez superado el paso, continuamos primero hacia el Este, luego subimos unos escarpes hacia el Noreste y después avanzamos con dirección Sureste hasta colocarnos debajo de la Tuca Blanca, donde ya vemos las primeras instalaciones de las pista de esquí de Candanchu.



A partir de aquí la descripción no tiene mucho mérito. Se sigue la pista que recorre todo el complejo de esquí entre La Tuca Blanca y El Tobazo, quedando un paisaje bastante desolado por las obras y la maquinaria de las pistas de esquí. Con carácter general, este tramo final, primero se dirige al Noreste y luego al Suroeste haciendo innumerables zigzags. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario