VUELTA A LA SIERRA DE TOLOÑO DESDE LA ERMITA DE SAN GINÉS (LABASTIDA).

 


 EUSKERA

 

Dejamos el coche en el parking de la ermita de San Ginés (640 m). A la izquierda del parking dos pistas confluyen. Iniciamos la marcha por la de la derecha que se dirige al norte, señalizada con marcas blancas y amarillas de P.R. En la cota de 840 m la ruta gira hacia el nordeste para alcanzar la ermita del Humilladero (1060 m), en ruinas, y algo más adelante, los restos de lo que fue el Santuario de Santa María de los Ángeles. (1180 m). 

 


Seguimos, más o menos, con la misma orientación, y nos encaramamos a un promontorio rocoso Peña del Agujero (1271 m), entonces avanzamos hacia el sureste para elevarnos por la muralla de Toloño. Una senda se abre camino entre el boj y termina en una pequeña trepada, en esta ocasión tenía hielo, hasta la cruz situada en la cúspide (1277 m). 

 

 

Como se ve en las fotos, la zona alta estaba nevada dando un encanto especial a la ruinas y al entorno de elevaciones pétreas. El contraste entre las rocas nevadas y la llanura de la rioja alavesa, marrón y verde, le daba un punto irreal al paisaje, como si algo no encajara.

 


Descendimos hacia el este con el fin de pasar a la vertiente norte de la sierra de Toloño. Pasamos cerca de la Peña del León, pero mantuvimos la orientación este para entrar en el hayedo que cubre la toda la vertiente norte. 

 


Llegamos a una zona conocida como Riparasa y al barranco de Anticuacha donde cambiamos de dirección (ONO) y recorrimos un amplio descampado, la Ortada, por debajo del hayedo y a la sombra de las crestas rocosas de la cara norte. Hay que mantener la dirección (ONO) y no seguir el barranco de Anticuacha que en un punto discurre hacia el norte. Pasamos al lado de un abrevadero completamente congelado y avanzamos por un camino que entra en el barranco de los Loros, pero a menos de un kilometro lo abandonamos por la izquierda (NO). Ganamos altura por una senda que pasa por debajo y a la derecha del Alto del Calvario y luego desciende por un bonito hayedo hacia la vertiente sur de la sierra. 

 

 

La senda desemboca en una pista que baja hacia el sureste y se alarga durante cinco kilómetros coincidiendo con “el camino del portillo del aire”. Durante su trayecto cambia varias veces de dirección (hacia el sur y el suroeste) pero hay que decir que, a pesar de los recodos y cambios de dirección, no tiene pérdida. En los cruces debemos mantener la dirección que traemos. Sólo en una ocasión, al de tres kilómetros, el camino se bifurca siendo fácil confundirse, entonces tenemos que coger el ramal de la izquierda. En su parte final recorre una zona más abierta donde se pueden contemplar algunos viñedos y poco después finaliza en el parking de San Ginés. Un último apunte: es frecuente encontrar zonas con bastante barro en la parte alta de este tramo.

 


 
 
DATOS
DISTANCIA: 14,24 KM

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario