ALLUITZ- GAINTZA-LARRANO PUNTIE DESDE ATXARTE. (PASO DEL DIABLO O PUENTE DEL INFIERNO)

 


EUSKERA

En Atxarte, algo más allá de las canteras, se pasa un puente sobre el río Atxarte y unos metros más arriba aparece un parking a la izquierda. Desde ahí iniciamos el recorrido.


Descendimos unos metros y encontramos un paso sobre una valla al lado de un poste señalizador. Seguimos la dirección al Alluitz, al sureste, recorriendo un hayedo por debajo de las paredes de Aitxiki. En breve encontramos una bifurcación donde cogimos el ramal de la izquierda que comienza a subir, abandonando el bosque, con dirección nordeste, hacia el collado de Artola (634 m) entre Aitxiki y Alluitz.

Desde el collado nos encaminamos hacia el sur para superar la marcada pendiente que finaliza en la cima de Alluitz (1035 m). Desde arriba, hacia el noroeste destacan Aitxiki, Untzilaitz, Mugarra, Leungane, Erraitabaso; hacia el oeste Saibigain; hacia el sur Lekanda y Gorbea y hacia el este, escondido en la calima, Udalaitz.

Avanzamos por la arista (SE), pero con cuidado porque el terreno se vuelve aéreo y vertiginoso. En pocos metros entramos en una chimenea, conocida como Musturko kanala, que desemboca en el paso del diablo o puente del infierno. Este paso es uno de los puntos míticos del montañismo bizkaitarra. Se trata de un paso sobre una repisa estrecha e inclinada con abismos a las dos vertientes. Se considera un paso de 2º que nosotros superamos colocando los pies en las grietas de la pared que mira al valle de Atxondo, la izquierda según la marcha, y saliendo del último resalte a horcajadas. No es un paso fácil, todos los años hay accidentes. Es imprescindible cogerlo con tranquilidad y tomando todas las precauciones.

Para continuar, en vez de ganar la cresta, seguimos una trocha que pasa por debajo y así, no pudimos pisar las cimas de Larrano Urkulu Puntia y Zorrotza hasta que nos dimos cuenta de que nuestra ruta pasaba por encima de nosotros, entonces aprovechamos una chimenea para colocarnos en la cima de Gaintza (1008 m). Seguimos sin abandonar la cresta, alcanzamos un pequeño murete que corta el paso, pero se puede destrepar o pasar por una trocha a su derecha donde aparecen buenos agarres en la pared. Por fin llegamos a Larrano Puntia (981 m). Descendimos al amplio collado de Larrano y con dirección sur a las campas de Pol-Pol, hasta su fuente ferrosa.

Ahora solo nos quedaba volver. Desde la fuente volvimos (NO) a la pista, pasamos las vallas y cogimos un camino que baja hacia el noroeste por debajo de la cara sur de la cresteria que acabamos de realizar. La senda avanza entre prados y bosque hasta coincidir con la ruta que cogimos en el ascenso ya cerca del parking.




DATOS

DISTANCIA: 10 KM

DESNIVEL POSITIVO: 800 M.


TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario