LA TORRE DEL FRIERO DESDE CAÑABEDO

 


La ruta arranca del lugar llamado Cañabedo (1360 m), en el kilómetro 14 de la carretera que va del puerto de Pandetrave a Santa Marina de Valdeon. A un lado de la carretera, un arcén de hierba permite aparcar. Justo enfrente, un poste indicador nos marca el inicio de la ruta. Cogemos la senda que se dirige a la izquierda, ganando altura. Después de dar una gran curva, coge con fuerza dirección noroeste, cruza el arroyo de Piedras Negras, llega a la choza Urdia y alcanza el collado de Peranieva (1580 m).


Con dirección norte atravesamos una zona de escobas bastante tupida e incómoda, pero la senda persiste y se puede seguir. Así salimos a la Majada cimera de Chavida donde encontramos un rebaño de vacas tomando agua en un abrevadero (1700 m). Es una fuente donde podemos llenar la cantimplora. Continuamos subiendo hasta colocarnos a los pies del Peñón Chico, en la entrada de canal de la Chavida.

La canal se sube por su lado izquierdo, siguiendo las zonas herbosas. En la cota de 2000 metros la senda pasa al lado derecho, buscando el paso más cómodo para llegar al collado de Chavida (2200 m). El collado separa la Torre del Hoyo Chico de la Torre del Friero. Toda la canal son unos 500 metros de desnivel con porcentajes del 30% de inclinación que la hacen muy dura. Hay que cogerla con tranquilidad y sin prisas.


Desde el collado nos encaminamos hacia el norte, a la izquierda, para subirnos al hombro norte de la torre del Friero. Primero bajamos unos metros y luego ascendimos por un terreno algo descompuesto que culmina en unas llambrias antes de llegar al hombro. Después atravesamos unas terrazas donde encontramos dos puntos delicados pero fáciles. En primer lugar, una llambria que se trepa sin dificultad y unos metros después un paso expuesto a la cara norte, la famosa canal norte, que tiene buenos agarres y que impone un poco a la vuelta. Justo al salir del paso, un hito indica (S) el inicio de una chimenea de IIº, fácil de trepar, y un poco más arriba aparece la segunda chimenea (II+) algo más complicada. En cualquier caso, no nos resultaron difíciles, las trepamos y destrepamos sin agobios. Seguimos subiendo con dirección sur hasta alcanzar la cima. La Torre del Friero (2445 m).

Volvimos por el mismo camino.

Desde la cima y hacia el sureste se levantan imponentes La Torre del Hoyo Chico, La Torre de Liordes, La Torre de Olavarria y La Torre de Salinas. Si miramos hacia el norte destacan Llambrión, La Torre Blanca, la cresta Madejuno-Tiro Llago, Peña Vieja y más cimas del macizo central. Hacia el Oeste, las cimas más sobresalientes del macizo occidental: La Bermeja y Peña Santa de Castilla. Por último, hacia el suroeste se abre la cordillera cantábrica occidental, donde distingo, Manpodres, Peña Ten y Pileñes, Tiatordos, Maciedome y al fondo Peña Ubiña.



DATOS

DISTANCIA : 10 KM

DESNIVEL POSITIVO: 1150 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario