CURAVACAS, HOSPITAL Y LAS HUELGAS DESDE VIDRIEROS.

 


EUSKERA

Aparcamos el coche enfrente del bar de Vidrieros (1320 m). La ruta se dirige al noroeste entre calles y sale a una pista conocida como camino de Valdenievas. Seguimos (NO) hasta pasar el arroyo Cabriles. Entoces giramos a la derecha (NON) para comenzar a remontar el arroyo por su margen derecha visto desde su cabecera. Ganamos altura, en un momento entramos en una arroyera paralela al río, y en la cota de 1590 m volvimos a cruzar el arroyo para, con clara dirección norte,  alejarnos de él. 

Ascendimos por la incomoda pedrera hasta alcanzar  la arista sureste que baja  del Curavacas. Así entramos en la canal conocida como "callejo grande". Ya desde el arroyo la cuesta es muy inclinada y a partir de aquí se acentua más. Subimos por las  sendas pegadas a la pared, pared derecha de la canal según se sube, porque tienen un piso más solido, aunque no siempre. Realmente hay varias sendas que trepan hacia la cima se trata de excoger la más cómoda para el estilo de cada persona. 

Llegamos, casi en el final, a una zona rocosa que hay que trepar y después a un paso un poco aereo (2460 m) que mira a la "pedrera pindia". Salimos a la cara norte del monte y en pocos metros (SO) hollamos la cima (2524 m). desde la cima hacia el oeste se prolonga el Curavacas con sus cima menores Central y Oeste y hacia el norte los macizos central (Urrieles) y este (Andara) de Picos de Europa.

Descendimos por el mismo camino hasta el punto en el que acaba  "el callejo grande" y la arista sureste. Ese punto forma parte del collado del Hospital y ya aparecen trochas que se dirigen  al pico del Hospital, nuestro siguiente objetivo. Con marcada orientación este ganamos altura por las trochas y atendiendo a los pocos hitos. Primero alcanzamos un promontorio señalizado con un hito grande y después la cima del Pico Hospital también señalizada con un hito grande (2246 m). hacia el noroeste aparecen  la cara este del Curavacas y el pozo muerto a sus pies conforman una imagen típica de alta montaña y si miramos al sureste veremos con el pozo oscuro y el Alto de la Huelgas.

Dejamos la cima bajando hacia el sureste para encaminarnos al Alto de las Huelgas, último monte de la jornada. Llegamos a una colladito (1150 m) y a nuestra derecha vemos en el roquedo una canal herbosa con un hito en lo alto. Se sube con cuidado y se baja por el otro lado con más cuidado, luego aparece una travesia horizontal, muy pegada a la pared, en la que tenemos que usar las manos para no caer. Es un poco impresionante, pero fácil. Una vez superado este pequeño escollo solo nos queda subir hasta la cima del alto de las Huelgas (1221 m).

Descendimos monte a través (SE), hacia la amplia vaguada que se extiende entre el Alto de las Huelgas al Alto de Lagunillas, intentando evitar las incómodas escobas. Luego encontramos una senda que nos llevó (S) hasta la pista que desciende (S) hasta Vidrieros. Según bajabamos topamos con un rebaño grande de ovejas custodiadas por unos 10 mastines. Tuvimos que andar con mucho cuidado de no provocar a los perros. La pista dibuja un zigzag y pasa por una zona boscosa. Finalmente entra en el pueblo por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.




DATOS

DISTANCIA: 14 KM

DESNIVEL POSITIVO: 1400 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario