LA PADIORNA POR LA CANAL DE LA JENDUDA. VUELTA POR LA CANAL DEL EMBUDO.


EUSKERA

Ruta circular que, partiendo de Fuente De, sube la canal de Jenduda, se dirige al Pico La Padiorna por la colladina de las nieves y baja por la vega de Liordes y la canal del embudo, de nuevo, a Fuente De.

Desde el aparcamiento de Fuente (1080 m) pasamos la valla de madera para entrar en las praderas, a los pies del gran murallón que sube el teleférico. Nos encaminamos hacia el noroeste para conectar con la pista, PR25.Primero subimos hacia el noreste, pero al llegar a la bifurcación dejamos el ramal de la izquierda (NO) que sube a la canal del embudo, por donde volvimos, y cogimos el ramal de la derecha (NE), elde la ruta del Hachero. Según asciendeel camino dibuja un marcado quiebro a izquierda (NO)y luego a la derecha (NE). Justo en el punto donde gira a la derecha, cota de 1390 m, nosotros continuamos rectos (NO) por una senda que sube con fuerza. Siguiendo los hitos y la senda llegamos a la entrada de la canal de la Jenduda (1600 m). Subimos por la durísima pendiente (N). Hacia la mitad, hay un paso algo difícil, pero esta equipado con cadenas, cuerdas y escalones, superándose con comodidad. Seguimos pendiente arriba hasta salir de la canal en los Hoyos de Lloroza (1860 m).


Desde aquí nos encaminamos hacia el oeste por una senda bien trazada que sube suavemente entre el Pico de la Gelada y La Torre de Altaiz. La senda está jalonada con puntos rojos e hitos, remonta la canal de San Luis y en la cota de 2160 m se dirige hacia el sur para llegar a la Colladina de las nieves (2250 m), a los pies de La Padiorna. En breve, manteniendo la dirección sur, estamos en la cima (2314 m).


Volvimos a la Colladina y comenzamos el descenso, siguiendo los hitos y los puntos rojos, hacia el oeste, acercándonos a la muralla que cae sobre la vega de Liordes. El descenso fue por el sedo de La Padiorna, pero antes de llegar al punto donde el sedo llega a la vega de Liordes, seguimos unos hitos que bajan por unas terrazas bastante descompuestas y expuestas, pero fáciles, hasta la misma vega.


Desde la vega tomamos el camino a Los Tornos (E) y descendimos la canal del embudo hasta Fuente De.





DATOS

DISTANCIA: 14,5KM

DESNIVEL POSITIVO: 1360M (Los datos de desnivel que da wikiloc no son reales. Probablemente, la señal del GPS rebotó en la paredes y aumento considerablemente el desnivel.)


TRACK PARA GPS


FOTOS DE LA MARCHA

1 comentario:

  1. 💪🏾🇦🇹👏🏽👏🏽👏🏽genial... qué ruta más bonita

    ResponderEliminar