LA MAZA DEL PANDO DESDE EL PANTANO DE ORDUNTE

 


EUSKERA

Ruta circular que recorre los entornos del pantano de Ordunte, coronando La Maza del Pando.

Comenzamos la marcha en el dique del pantano (280 m), cerca de Nava de Ordunte. Recorrimos el dique para salir al otro extremo, vertiente norte del pantano, y justo en ese punto surge una pista que asciende con fuerza hacia el noroeste. El recorrido atraviesa un pinar, pero pronto llega a un bosque mixto de roble y haya. La pista dibuja un largo zigzag, cruzándose con otras pistas que pueden dar lugar a equivocaciones. Siguiendo el track del Gps o la orientación noroeste podemos evitar desviarnos.

Más o menos en cota de 600 metros la nieve hizo acto de presencia y nos acompañó hasta la cima. En un punto entramos en el bosque para atajar, abriendo huella porque entre las hayas la concentración de nieve era mayor. Así. salimos del hayedo para encarar las últimas rampas a la cima. Aunque la cima estaba casi pelada de nieve, las rampas estaban bien cargadas lo que nos hizo trabajar un rato. Cima de La Maza del Pando (1011 m).


Volvimos siguiendo el cordal que se dirige hacia el pico Liso de Estacas y el Balguerri. Primero descendimos hacia el sur unos metros y luego conectamos con una pista que se dirige hacia el suroeste a lo largo de dos kilómetros. Una vez que nos colocamos en las laderas de Balguerri la pista desciende hacia el sur en zig zag. En este tramo la carga de nieve era grande. Por fin dejamos la nieve para pasar por una zona donde se había talado el pinar. El barro era abundante y las pistas que se cruzan hacían fácil equivocarse. Para acabar, nuestro itinerario llegó al extremo occidental del pantano, conectando con el camino que recorre su vertiente norte. Despúes de unos tres kilómetros (ONO) alcanzamos el dique del embalse de nuevo.


Desde la altura la panorámica es muy amplia: hacia el oeste se levanta el cordal que sube al Zalama destacando los cercanos Liso de Estacas y Balguerri; hacia el este se levanta Burgueno y mirando hacia el horizonte distinguimos Eretza y Ganekogorta; hacia el sur los montes que se elevan desde el Valle de Mena y hacia el norte se abre el valle de Carranza.





DATOS

DISTANCIA: 15,700 M

DESNIVEL POSITIVO: 735 M


TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario