LA MAZA DE PANDO DESDE PANDO

 



 Vovimos a subir La Maza de Pando. Hace quince días alcanzamos la cima desde el pantano de Ordunte y esta vez nos aventuramos en una ruta circular que corona el monte desde el barrio de Pando en Carranza. Nos habían recomendado esta ruta por su belleza ya que recorre una amplia zona de bosque donde el pino se mezcla con el haya y el roble. El arroyo Bernales, con buen caudal por el deshielo, pone la pincelada acuática. Los pequeños saltos de agua, la intensidad del caudal y el hayedo-robledal crean un paraje que los montañeros no nos podemos perder. Ruta muy recomendable.


 Desde el barrio de Pando (295 m) cogimos una carretera que se dirige al suroeste, hacia el grupo de casas conocidas como el Chorrete. Aquí la carretera se bifurca , pero nosotros nos dirigimos a la derecha, según la marcha, hacia el sur, donde encontramos un caserío llamado Las Amosillas. La pista gana algo de altitud y entra en un pinar durante un kilómetro y medio. La pista se acabó lo que nos obligó a bajar monte a través, siguiendo algunas trochas, hasta el arroyo.

* (Nos confundimos al salir de Las Amosillas. A unos trescientos metros del caserío una senda sale de la pista por su derecha y baja hasta al río para remontar su curso hasta su nacimiento. Nosotros no la vimos).


 Una vez en el arroyo nos elevamos unos metros por la ladera hasta encontrar el camino. La ruta sube hacia el sur, con alguna revuelta. En la cota de 600 m deja el bosque atrás y se encamina hacia el noroeste primero y luego al norte para salir a una zona de campas donde encontramos postes indicadores que señalan la dirección a La Maza del Pando. Estamos ya en las laderas de nuestro monte. Nos dirigimos hacia el suroeste ganando altura hasta alcanzar el collado al oeste de la cima. La pista sigue hacia el sur y pasa por el hayedo de la vertiente que mira al pantano de Ordunte, pero en breve salimos del bosque y subimos los pocos metros que nos quedaban para la cima. La Maza del Pando (1011m).


Para volver bajamos monte a través (O) directamente al collado. Y desde aquí al descampado de los postes indicadores por el mismo camino. Luego cogimos una pista conocida como camino de Partarroyo que con dirección noreste se dirige a Pando. Pero en la parte final da varias revueltas y se cruzan varias pistas. En cualquier caso las pistas no tienen pérdida porque acaban en Pando. Nosotros, como señala el track de GPS que añadimos, buscamos atajos monte a través, sin ninguna dificultad, a no ser algún talud un poco alto.




DATOS

DISTANCIA: 14 KM

DESNIVEL. 850 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA



No hay comentarios:

Publicar un comentario