PEÑA REDONDA DESDE VILLANUEVA DE LA PEÑA (EL CORDAL DE LA SIERRA DE LA PEÑA: EL PICO BURRIAN, PEÑA REDONDA, CUMBRE DE RAMANEROS,PEÑA URTEJAS Y PICO REBANAL)

 

EUSKERA

Recorrimos la Sierra de la Peña, en el sur de Alto Carrión, Palencia, desde el Pico Burrian hasta el Pico Rebanal, pasando por su cumbre principal Peña Redonda. Desde el cordal, mirando hacia el norte, se contempla las cumbres más altas de la montaña palentina, Espiguete, Peña Prieta y Curavacas. Sin embargo, hacia el sur se extiende la llanura, la meseta, sin nada que la interrumpa hasta el horizonte. El cordal es de roca caliza, pero con frecuencia aparecen zonas de campa, especialmente en los collados. La ruta no tiene ninguna dificultad técnica. Solo en la zona de Peña Urtejas hay un pequeño destrepe, pero se puede evitar descendiendo un poco por la derecha.

Iniciamos la marcha en Villanueva de la Peña (1180 m). Salimos del pueblo por el este, tomando una pista que avanza entre sembrados. A unos 600 metros la ruta gira a la izquierda para coger la dirección noreste y seguir por el barranco de Santa Eulalia. Se llega a un vallado con red metálica que superamos arrastrándonos en un punto donde la valla permite el paso de una persona por debajo. Aunque, algo más adelante hay un paso.

Al salir de la valla entramos en una pista, pero la abandonamos enseguida para seguir los hitos y la senda que suben hacia el norte. Según se avanza, la cuesta se inclina hasta llegar a la salida de Burrian o collado de Burrian (1699 m). Desde aquí nos encaminamos a la derecha (E) para subir a la cima del Pico Burrian (1794 m). 

Volvimos al collado y encaramos (O) la dura pendiente de Peña Redonda (1995 m). La cima  está coronada con una gran cruz y una especie de humilladero dedicado a la Virgen de las Cumbres, pero la cota más alta la marca un hito geodésico.

Continuamos por el cordal (NO), llegando primero a un pequeño collado y luego a Cumbre de Ramaderos o Castros del Mediodia (1874 m). De nuevo descendemos (N), pasamos por unos promontorios y llegamos a otro pequeño collado desde donde se accede a  Peña Urtejas (1771 m). El descenso de esta cima tiene un destrepe fácil, pero se puede evitar por la derecha. Debajo de Peña Urtejas se extiende el collado del mismo nombre que da paso (NO) a la siguiente y última cima de nuestro recorrido, el Pico Rebanal (1841 m).

Comenzamos el descenso hacia noroeste para encontrar el barranco, muy encajonado, que se abre a nuestros pies. Es el Barranco de Los Valles. Una vez en el cauce descendimos con rapidez (S). Seguimos por el cauce sin problemas, pero en algún momento tuvimos que usar las manos para pasar unas lajas calizas. La senda recorre el fondo del valle, pero al llegar a la parte más angosta subimos por la ladera para buscar una pista que baja hacia la llanura por encima del estrecho. Una vez en la zona más llana cogimos dirección sureste y en breve llegamos a Villanueva de la Peña.




DATOS

DISTANCIA: 16,5 KM

DESNIVEL POSITIVO: 1180 M



No hay comentarios:

Publicar un comentario