ERNIO Y AIZPEL DESDE ALKIZA

 


EUSKERA

 Dejamos el coche en el parking de Alkiza (310 m). Salimos con dirección oeste, siguiendo las marcas blancas y amarillas, hasta llegar a una bifurcación. En el cruce los postes indicadores nos señalan hacia el oeste “Askantzo”, izquierda, y hacia el norte Ernio PR Gi 78, derecha. Cogemos dirección a Ernio y, en breve, llegamos al barrio de Areta, donde encontramos otra bifurcación (360 m). Esta vez nos dirigimos a la izquierda (O), siguiendo las indicaciones.

Avanzamos por la pista hasta una tercera bifurcación (470 m). Un nuevo poste indicador señala a la izquierda Ernio por la borda de Lete y a la derecha Ernio por la Santa Cruz. Cogemos la pista de la derecha que dibuja un zigzag y nos encamina hacia el noroeste, mientras atraviesa un frondoso bosque, hasta llegar a un nuevo cruce en Itxurain (680 m). Ahora el camino coge dirección norte y alcanza el collado de Irumugarrieta (760 m). El collado se encuentra entre Ernio y Ernio Txiki. Mirando hacia el oeste se levanta el bloque de Ernio y en la zona cimera se puede distinguir una gran cruz.

Nuestra ruta hace algo inesperado. Primero sube directamente (O) hacia la gran cruz, pero en la cota de 870 metros encuentra una senda clara que se encamina hacia sur, recorriendo toda la pared norte del cordal Aizpel-Ernio hasta el collado de Aizpel (940 m). Una vez en este collado tomamos dirección norte para recorrer el cordal rocoso hasta alcanzar la cima de Aizpel (1067 m) primero y luego la de Ernio (1074 m). La cima está coronada por un sin fin de cruces y a sus pies hay un refugio con la leyenda “Erniozaleak”.

Desde la cima mirando al norte se contempla la costa de Gipuzkoa y destacan Zarauz, Donostia con Jaizkibel y Peñas de Aya.

Para volver bajamos de nuevo al refugio y continuamos con dirección norte, bordeando las laderas de Portumatza, un promontorio al norte del Ernio. A nuestros pies sobresale la iglesia de Errezil. Llegamos a las campas de Zelatun, a una especie de venta o bar, dos edificios, que en los mapas que he consultado se denomina Ernio. Desde la venta, con dirección sureste, salen dos pistas, cogemos la de la derecha que acaba en el collado de Irumugarrieta.

Desde aquí, volvemos por el mismo camino de subida hasta el cruce de Itxurain, donde cogemos el ramal de la derecha, según bajamos, (subimos por el de la izquierda). La pista hace una curva muy cerrada al lado de una borda y avanza paralela al arroyo Korosti. Más adelante alcanza uno de los cruces por los que hemos pasado a la mañana y llega al barrio de Areta primero y luego a Alkiza.




DATOS

DISTANCIA:16 KM.

DESNIVEL POSITIVO: 881 M.


TRACKPARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario