TXINDOKI O LARRUNARRI DESDE LARRAITZ. RUTA CIRCULAR. VUELTA POR LA CASCADA DE MUITZE

 


EUSKERA

Aparcamos en el parking de Larraitz, al lado de la ermita. Iniciamos la marcha con dirección sur, atravesando el parking del otro lado de la carretera hasta una valla metálica donde aparecen las rayas blancas, rojas y amarillas de GR y PR. Al otro lado de la valla, la pista sube cambiando de orientación hacia el oeste, por la zona de Neskarri. A algo más de 200 metros de la valla, a la izquierda de la pista, sale una senda escalonada donde también aparecen las rayas rojas, amarillas y blancas.

La senda mantiene la dirección oeste mientras gana altura a través de los prados que cubren las laderas de la cara norte. Así, alcanzamos un collado (660 m) debajo de la arista, teniendo justo encima el promontorio rocoso de Amezti. A partir de aquí, avanzamos hacia el sur por un camino muy enfangado. Pasamos al lado de la fuente Oria y atravesamos el arroyo Urdanzulo, donde cambiamos de dirección a oeste para alcanzar la cota de 920 m. Aquí, volvemos a cambiar de dirección hacia sureste para pasar al lado de las bordas de Zirigarate Goikoa (1100 m) y algo más adelante, para llegar al collado (1147 m) a los pies de Txindoki.

Desde el collado solo nos queda elevarnos por las laderas sur de Txindoki, siguiendo la senda hasta la cima. Txindoki o Larrunarri (1342 m). Desde la cima, hacia el sur , se extienden las praderas de Aralar. Podemos nombrar algunas de las cimas más cercanas, Auntzizegi, Belingaratz, Zumalerdi. Mirando hacia el norte se abre el valle de Amezketa y Tolosa.

Descendemos de nuevo al collado, pero continuamos hacia sureste por una larga pendiente de hierva. Pasamos al lado de una borda junto a unas hayas, Egurral (1120 m) y seguimos hasta el fondo del barranco que forma el arroyo Muitze. La ruta continúa descendiendo paralela al arroyo (NE), que baja formando pequeñas cascadas hasta llegar a una bifurcación. Hasta ahora, hemos descendido siguiendo rayas blancas y amarillas, pero en la bifurcación las rayas continuan por la derecha (NE) hacia Ergoiena. Nuestra ruta coge la senda de izquierda, que baja a la cascada de Muitze, atraviesa el arroyo, continua por la otra ladera, hacia el noroeste, y pasa al lado de una cruz que recuerda a un montañero muerto. Estamos bordeando el bloque de Txindoki. La senda esta bien, pero en algunos tramos desciende con fuerza, siendo fácil resbalarse si hay barro.

Al de un rato se suaviza la pendiente y entramos en el bosque. A su salida llegamos a una pista al lado de un repetidor. Avanzamos un kilómetro, más o menos y encontramos un desvío por donde pasamos a la subida. Ya solo queda retomar el camino de subida para llegar de nuevo al parking.




DATOS

DISTANCIA: 12 KM

DESNIVEL POSITIVO: 950 M


TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario