ARATZ DESDE ARAIA. VUELTA POR LOS COLLADOS DE ARATZARTE Y ALLARTE.

La ruta parte de Araia (656 m). Dejamos el coche en la vieja fábrica de Ajuria (656 m) y comenzamos a caminar por la carretera. Después de dar una curva muy cerrada, encontramos una senda bien señalizada con un poste indicador. Desde este momento tenemos que seguir las marcas blancas, amarillas y rojas del GR 120 que se dirige a Aranzazu y de PR-A 3012 (Secretos de Aratz). La senda, que sube hacia el norte, coincide con el antiguo camino de vagonetas que bajaban el mineral desde el monte San Miguel y pasa cerca de la Peña.

Entramos en un hayedo y ganamos altura poco a poco. Siempre mantenemos la orientación norte. Pasamos por una zona conocida como Gaztolepo y más adelante llegamos a la fuente de Iturrioz. Siguiendo las marcas y los hitos alcanzamos la majada de Azkosaroi (1180 m), donde se encuentra la txabola del tuerto. Aquí desaparecen las marcas del GR 120 y del PR A-3012 que se encaminan hacia el noroeste, pero nuestra ruta asciende de nuevo al hayedo, hacia el noreste, para alcanzar en unos metros el collado de Aratz-Zelai (1280 m). Enlazamos con el cordal que sube (SE) a Elurzuloak (1420 m) y Aratz (1445 m). Desde Azkosaroi encontramos niebla densa y no pudimos contemplar los alrededores de las cimas.

Descendemos por la vertiente sur, sin salirnos de una senda que se baja fácil. Después de un rato, en el collado de Aratzarte (1271 m) volvemos a encontrar las marcas blancas y amarillas de PR-A 3012 y blancas y rojas de la GR121. Se pasa cerca de la cima de Imeleku y más abajo, en el collado de Allarte (1140 m), se alcanza una pista que abandonamos por su derecha, siguiendo una senda e hitos. En este momento es fácil despistarse, porque la senda no es clara, es conveniente seguir el track. Nos orientamos hacia el oeste y entramos en la ladera pedregosa que mira al barranco de Zirauntza, donde encontramos marcas blancas y amarillas del PR-A 11 (Circular por los montes de Araia). La panorámica sobre el valle de Araia nos ofrece una estampa que no podemos dejar de fotografiar. Entramos de nuevo al hayedo a la altura de la Txabola de Gaztazapadoi (1010 m). Continuamos con dirección oeste y alcanzamos la senda de subida, por donde volvemos a la fábrica de Ajuria.