BALGERRI DESDE LANZAS AGUDAS

 


EUSKERA

Aparcamos el coche al lado de la iglesia de Lanzas Aguadas (400 m). Salimos del pueblo con dirección sur. En una bifurcación encontramos un poste indicador que marca, entre otras direcciones, la de Balgerri. También tomamos como referencia las marcas rojas y blancas de la G.R. 123 (Vuelta a Bizkaia) y las blancas y amarillas del P.R-BI 122 (La senda del guarda) porque nos acompañarán un buen trecho.

Continuamos con la misma dirección y entramos en una pista. A unos 300 metros del pueblo, damos un giro muy cerrado a la izquierda y cogemos dirección noroeste. En pocos metros aparece una indicación al bosque de Balguerri. La pista da una curva y cambia de dirección encaminándonos hacia el este. Poco a poco vamos entrando en el bosque, un hayedo con magníficas hayas trasmochas.

El camino vuelve a cambiar de dirección, dando un giro a la derecha bien señalizado con postes indicadores. Ahora nos dirigimos hacia el suroeste para salir a unos prados en el collado (683 m) entre Haitza y Balgerri. Las vistas sobre el valle de Carranza y los montes de Ordunte dominan el paisaje, pero destacan en el horizonte, hacia el oeste, los montes de Lunada.


Un nuevo cambio de dirección hacia el este, siguiendo la valla de piedras que limita los prados. Orientándonos con las marcas blancas y amarillas ganamos altura por el hayedo. La senda da varias revueltas hasta llegar a la cabaña del Fraile (900 m), ya a los pies de Balgerri. Nos dirigimos hacia el sureste, dibujando una gran zeta para salir del bosque y situarnos en el cordal cimero que desemboca (E) en la cima. Balgerri (1104 m). Cuando hicimos la ruta, este tramo final estaba nevado desde algo antes de la cabaña del Fraile, además está repleto de brezales por lo que no hay que perder la senda.

Volvimos por el mismo camino. A pesar de que nos hubiera gustado completar un recorrido circular, las nieblas, la vegetación crecida y el barro abundante por las lluvias recientes aconsejaban no aventurarse.



DATOS

DISTANCIA : 12 KM

DESNIVEL POSITIVO: 750 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA

2 comentarios:

  1. Buen trabajo Diego. La naturaleza en todo su explendor, paisajes de gran belleza

    ResponderEliminar
  2. Que envidia.... sana Esteban.

    ResponderEliminar