CASTRO VALNERA Y CUBADA GRANDE DESDE EL BERNACHO

 

EUSKERA

Fue una jornada marcada por el cambio climático. Pretendíamos subir el Castro Valnera por la canal del tubo, pero la nieve que debería cubrir el monte en enero estaba prácticamente desaparecida por efecto del viento sur. La canal del tubo sin nieve o con poca pierde interés. En compensación decidimos subir el Castro y La Cubada Grande por la vía normal del Bernacho. Curiosamente, la nieve había desaparecido, pero el hielo cubría casi todas las sendas porque el viento sur dio paso a heladas de menos de 5º bajo cero.

Aparcamos en las cabañas del Bernacho. Para llegar, en la carretera al puerto de Lunada desde Las Machorras BU-572, a la altura del kilómetro 3, hay un desvío a la izquierda con un cartel que indica “CASTRO VALNERA”. Es el inicio de una pista que lleva directamente a las cabañas del Bernacho.

Desde las cabañas (1100 m) tomamos la senda a la izquierda, indicada con marcas blancas, verdes y amarillas, que entra en el hayedo. Comenzamos a ascender por el hayedo con dirección sureste. En la parte alta desaparece el bosque y continuamos hasta el collado de La Canal (1440 m) que separa el Castro Valnera de la Cubada Grande. En toda la subida, la senda estaba llena de agua helada por efecto de la desaparición de la nieve y las posteriores heladas.

En el collado nos pegamos a la pared de la derecha, siguiendo la senda hasta encontrar un giro muy cerrado que nos mete en un paso que sale a la parte alta de la pared. Cogimos la senda que sube con fuerza hacia el norte, pasa por una cueva que se atraviesa de lado a lado y nos situamos cerca de la cima. Se ven dos promontorios muy prominentes. El de la derecha es el Alto de los Dojos y el de la izquierda El Castro Valnera. Encaramos la subida final por su arista oriental. La llegada a la cima tiene una pequeña trepadita. Castro Valnera (1717 m). El día esta despejado y nos permite ver los montes de los alrededores: Al este Las Motas y Peña Lusa; al sur Cubada Grande y La Capia; al oeste los monte de Alto Campoo y Picos de Europa y al norte la bahía de Santander.

Volvimos por el mismo camino al collado de La Canal y desde aquí nos dirigimos al sur para subir La Cubada Grande. Una senda nos ayuda a coger el recorrido más sencillo. Ganamos altura y el hielo y la nieve dura nos aconsejan poner los crampones que los llevaremos hasta casi acabar todo el recorrido. Pronto encontramos los grandes bloques de piedra que marcan el camino de subida hasta llegar a la pared que rodea la montaña a modo de gran muralla. Avanzamos hacia sureste pegados a la pared hasta encontrar una brecha que atraviesa el muro y permite salir a la parte de arriba. En invierno siempre está taponada por algún nevero persistente. En esta ocasión ocurrió igual. Tuvimos que treparlo y luego destreparlo, apoyándonos en los crampones.


Una vez arriba, seguimos los hitos que nos llevaron primero al norte y luego al este para llegar a la cima marcada con un buzón.


Regresamos por el mismo camino hasta el collado de La Canal y desde allí al coche por el camino de subida.




DATOS

DISTANCIA: 9,55KM

DESNIVEL POSITIVO: 763 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA




No hay comentarios:

Publicar un comentario