LUNADA-BUSTALVEINTE-CANALAHONDA-HAZAS DEL RESPIRADERO-LA PORRA DE LA COLINA-CARRIO-PIZARRAS-VEINTE-LUNADA

 


Dejamos el coche en el puerto de Lunada (1320 m) e iniciamos la ruta con dirección noroeste, flanqueando las laderas occidentales del pico de “Las Motas”. A nuestra izquierda se alzan el pico "La Miel", Castro Valnera y Tramasquera y se despliega el valle del río Miera. En poco tiempo alcanzamos el collado de Bustalveinte (1432 m) entre el pico “El Veinte” y “Las Motas” (1432m), el collado de Bustalveinte, donde cambiamos de dirección hacia el noreste.

Comenzamos a descender por la vaguada, pero pegados a la ladera de “Las Motas”. La senda a veces desaparece, pero hay hitos que marcan el trazado más cómodo. Según bajamos, encontramos una fuente que se alimenta de las lluvias que filtra la montaña, también se pueden apreciar morrenas de la última glaciación. Las laderas de "Las Motas o Picon del Fraile", coronadas con por la bola de la base militar, dominan esta parte del recorrido. Llegamos a las cabañas de Bustalveinte, hoy abandonadas, aunque en los prados contiguos el ganado sigue pastando. Algunas están construidas aprovechando como pared las grandes piedras que cayeron al fondo del valle desde la montaña. Seguimos descendiendo hasta llegar a la última cabaña. Desde aquí, subimos unos metros por la ladera de nuestra derecha, para visitar una curiosa construcción hecha a partir de un abrigo de la pared de la montaña que fue vallado con piedras, dando lugar a un habitáculo de techo bajo.

Continuamos con dirección noreste, entrando en el hayedo. Este tramo del bosque está formado por hayas jóvenes que envuelven el camino dando el aspecto de un túnel arbóreo. Llegamos a un cruce donde un poste indicador nos señala la dirección al Valle (N), siguiendo la PRS-74. Las balizas marcan el camino, a través de antiguos prados invadidos por la árgoma. Alcanzamos la zona de Brenalengua. Un arroyo inundaba el terreno. Aquí, giramos a la derecha (E) para llegar al collado de “Los Lobos”(1076 m). Estamos en la entrada de “Canalahonda”, pero primero nos acercamos, a nuestra derecha (S), a un pequeño vallecito poblado por hayas y flanqueado por enormes paredes calizas, creando un entorno con encanto. Volvimos sobre nuestros pasos y desde el collado entramos por la izquierda (NE) en un pasadizo angosto, encajado entre paredes de más de 20 metros, que se conoce como Canalahonda. Algunos lo llaman Manhattan, porque cuando lo recorres te llevas la sensación de estar andando por los callejones de edificios gigantes.

Salimos de Canalahonda y comenzamos un descenso suave con dirección noreste. Mirando hacia el este contemplamos "Los Campanarios" y "El Coladero de La Tortuga". La senda tiene varias bifurcaciones, pero hay que mantener la dirección hasta llegar a un cruce donde uno de los ramales da un giro de casi 180º y se encamina hacia el noroeste. Entonces se inicia un suave ascenso. En breve, la senda entra en un hayedo y poco después caminamos por las “Hazas del respiradero”. Otra formación peculiar de las calizas. La erosión, del agua o de las glaciaciones, ha tallado, como en “Canalahonda”, un pasadizo estrecho, aunque con paredes menos gigantes. Otro rincón con encanto para disfrute del caminante.

El camino sale a una zona abierta y comienza a girar hacia el norte para encarar la "Sierra de la Vaga" y acercarse a los prados de Brenacovos (1294 m). Nuestra idea era conectar 4 cimas del cordal de la Sierra de La Vaga, empezando por "La Porra de la Colina", la más oriental. Para ello, primero teníamos que acceder al cordal. Lo intentamos pasando el vallado de los prados, pero daba paso a una zona cárstica muy incómoda de caminar. Así que retrocedimos y nos dirigimos a las paredes sobre las que se eleva el cordal. Encontramos el paso y nos encaminamos hacia el noreste, atravesando los prados, para ascender a la primera cima del día, La Porra de La Colina (1441 m). Volvimos sobre nuestros pasos y continuamos por el cordal herboso (SO) encadenando las tres cimas siguientes: Carrio (1435 m); Pizarras (1478 m) y Veinte (1507). Entre el Pizarras y el Veinte se sitúa el collado de "Colladía" (1364 m).

Desde la cima del Veinte, con Las Motas en frente, solo tuvimos que regresar (S) al collado de Bustalveinte y de ahí al puerto de Lunada por la senda en la que iniciamos el recorrido.



DATOS
DISTANCIA: 20 KM
DESNIVEL POSITIVO: 1000 M




No hay comentarios:

Publicar un comentario