SALVAGUARDIA

 


EUSKERA

Subimos este pico iniciando la marcha en la Besurta y acabándola en los llanos del hospital, de esta forma recorrimos un paisaje más variado, aunque las vistas no dejaban tiempo para el aburrimiento. El pico Salvaguardia es. Sobre todo, un pico panorámico. 

El autobús nos dejó en la Besurta. Tuvimos que retroceder (NO) unos 400 metros por la carretera hasta encontrar un cartel que indica la subida al pico Salvaguardia y al Portillón de Benasque (1880 m). Iniciamos una cómoda ascensión por una senda (NE) que dibuja un marcado zig-zag hasta alcanzar la cota de 2240 m. donde acaba el zig-zag. El camino se dirige hacia el oeste hasta llegar a las campas de Billamuerta que contienen algunos ibones secos en verano. Pero antes de llegar pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes sobre los macizos de La Maladeta-Aneto, Posets y Perdiguero, así como de los valles que los rodean. Un cartel, situado unos metros antes de las campas, explica con precisión milimétrica todas las cimas que tenemos delante de la vista. 

En las campas, un poste indicativo nos señala la dirección al Portillón de Benasque (N) que no tardamos en alcanzar (2440m). Nos asomamos al lado francés para fotografiar el lago Boums Du Port y continuamos ascendiendo (O). Nos quedaba la pirámide rocosa, la parte más costosa de subir. Tiene un paso un poco aéreo pero está reforzado con una sirga metálica, fácil de pasar. Una vez en la cima (2736 m) nos deleitamos un rato largo con el espectáculo del Pirineo.  

Regresamos por el mismo camino hasta las campas de Billamuerta. Aquí cogimos la dirección a los Llanos del Hospital (SO). Ahora teníamos como telón de fondo el macizo de Perdiguero y como primer plano los Llanos. El recorrido está muy bien señalizado. No tiene pérdida. Pero, antes de llegar al parking de Los Llanos de Hospital, donde teníamos el coche, visitamos una cascada en el nacimiento del río Esera, al lado del Hospital de Benasque




DATOS

DISTANCIA: 11,93KM

DESNIVEL: 868M


No hay comentarios:

Publicar un comentario