POSETS DESDE LA PLETA D'ESTALLO


 



EUSKERA

Posets es la segunda cima de pirineos (3369 m), sin embargo, su ascensión no entraña grandes dificultades por las vías más frecuentes. Nosotros escogimos la ruta que pasa por el refugio Angel Orus. Pero tampoco quiero dar una idea falsa del recorrido. Se trata de una ascensión exigente ya que se suben 1900 metros de desnivel y se recorren 17,5 km. Desde el punto de vista físico es una excursión dura.

La ruta comienza en la Pleta de L’Estallo (1530 m), a donde llegamos en autobús desde Eriste. La pista sube hacia el norte y luego al noroeste, entrando en una zona boscosa que nos acompañará hasta el refugio de Forcau o Angel Orus. Primero nos acercamos a la cascada D’Espigantosa que cae a nuestra izquierda. Más adelante, dejamos a nuestra derecha el desvío hacia el refugio de Clot de Chil. El camino continua paralelo a la Aigueta de Eriste hasta llegar a la Pleta de Les Riberetes donde cambia de rumbo al suroeste para entrar en el barranco de Espigantosa y poco después al noroeste para alcanzar el refugio Angel Orus (2100 m) a los pies del Forcau Baixo. 

El bosque ya ha desaparecido y ahora avanzamos (NO), bordeando los picos de Forcau y buscando el torrente Llardaneta que lo cruzamos por un puente metálico. Continuamos (NO) para buscar la Canal Fonda (2670 m) encajada entre el Diente de La Llardana y La Tuca Alta. Parte de este tramo transcurre sobre la GR11, pero abandonamos las marcas rojas y blancas de GR, alejándonos del arroyo, para no perder la orientación NO y entrar la Canal Fonda. OJO¡ es fácil seguir las marcas de GR (O) pero éstas nos llevarían a Viados.

La Canal tenía nieve dura y tuvimos que usar crampones. Una vez superada entramos en una pedrera (NO), debajo del Diente de la Llardana, que acaba en el collado del Diente de La Llardana (3000 m), pero previamente tuvimos que subir un nevero con bastante inclinación 30º-35º. Para finalizar solo nos quedaba la pedregosa y espectacular cresta de Posets por la que ascendimos (N) hasta su cúspide (3369 m).

Regresamos por el mismo camino.











No hay comentarios:

Publicar un comentario