ANETO: DESDE VALLIBIERNA A LA BESURTA POR EL COLLADO DE CORONAS

 

EUSKERA

En verano es posible utilizar el servicio municipal de autobuses de Benasque para acceder a algunos valles que de otra manera solo se podría llegar andando. Así pudimos visitar la cara sur y la norte del Aneto en una sola jornada. La ruta comienza en el valle de Vallibierna y finaliza en La Besurta, sube 1500 m de desnivel y recorre 15 km.

 

 

Cogimos el autobús en la parada de Benasque y en menos de una hora nos bajamos junto al puente de Coronas en el valle de Vallibierna (1960 m). Iniciamos la marcha siguiendo las indicaciones a los Ibones de Coranas y remontando el barranco del arroyo de Coronas (primero NE y luego N). Después de superar una zona de bloques de piedra alcanzamos el Ibonet de Coronas (2250 m), a los pies de los picos Aragüells y Pedres Albes.

 


Más o menos con la misma dirección seguimos ascendiendo por el barranco para encontrarnos con el Ibon Inferior de Coronas (2640 m). Desde aquí los hitos señalan el oeste y luego el norte. En breve nos situamos en la orilla del Ibon Medio de Coronas, el más grande (2720 m.). El Ibon Superior de Coronas queda a la derecha del camino y solo lo pudimos ver desde la altura.


Enfrente nuestro la muralla de montañas cierra un semicírculo donde destacan la Maladeta, a la izquierda, y el Aneto, a la derecha. A los píes de la cara sur de Aneto quedan algunos neveros restos del glaciar de Coronas. Avanzando hacia el nordeste encaramos los neveros, con crampones, y accedimos al Collado de Coronas (3200 m.) el cual da paso a la cara norte de la montaña, la vertiente del famoso glaciar del Aneto. Solo nos quedaba encaminarnos hacia el sureste para finalizar el último tramo que corresponde a la parte alta del glaciar. Pero conseguir una foto junto a la cruz de Aneto exige un plus, el paso de Mahoma, una cresta de bloques fácil de superar pero con exposición al vacío. Por fin la cima (3404 m).

 

Descendimos por el glaciar, relativamente cómodos, (NO) siguiendo las huellas en la nieve, pero antes de llagar al Portillón Superior nos tuvimos que esforzar para superar un caos de bloques. Sin embargo, lo peor estaba por venir. El descenso desde el Portillón (2880 m) a la Renclusa (2150 m) se nos hizo durísimo. Las fuerzas andaban justas, y descender (N) más de 700 metros de desnivel entre bloques y pedreras siguiendo hitos que perdíamos con facilidad nos hizo finalizar este itinerario muy agotados. Aunque como dice el refrán, “la sarna con gusto no pica”. Hay otra posibilidad de descenso más recomendable. Desde el glaciar se baja a la balsa de Salterillo y desde ahí se llega al refugio por el collado de La Renclusa.

 


 

 TRACK PARA GPS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario