COSTAL, CARRASCOSA Y BUSTALAMA (SIERRA DE GUZMANTARA) DESDE ESPINOSA DE LOS MONTEROS.

 


EUSKERA

La ruta está situada exactamente en el extremo oriental de la sierra de Guzmantara, encima de Espinosa de los Monteros, Burgos. Ascendimos a Costal, Carrascosa y Bustalama, cimas que rodean un valle o depresión en altura conocida como Domingo Pájaro. El recorrido son unos 19 km y se suben unos 800 metros de desnivel positivo.

Desde la Torre de los Velasco (760 m), en Espinosa de Monteros, subimos por el camino de Santa Olalla (NO). En pocos metros pasamos por una zona recreativa y entramos en una pista que, primero, pasa por una zona de pastos y, más arriba, entra en un pinar. Pronto se llega a la cota más alta, Costal (1110 m). No hay buzón en este punto. Bajamos unos metros a nuestra derecha (N) para encontrar en un promontorio inferior una especie de buzones, uno con una batería, que yo creo son homenajes a personas fallecidas. Recuperamos el cordal cimero y comenzamos el descenso hacia el suroeste.

Una vez en la pista de abajo continuamos por ella hacia el oeste. Se supone que en este tramo una pequeña elevación, que hay hacia la mitad, es otra cima llamada Domingo Pájaro (1070 m), como la depresión que hay al lado. Continuamos sin perder la orientación y llegamos a una bifurcación donde se cruzan pistas de diferentes direcciones. Cogimos la que sube hacia el noroeste con fuerza hasta alcanzar la cota de (1330m). Se llega a una especie de collado a cuya izquierda, hacia el oeste, se levanta un promontorio cubierto por un pinar. Esa es la cima de Carrascosa coronada por un hito geodésico (1357 m).

Volvimos al collado y continuamos por la pista hacia el este. Al de kilometro y medio la pista pasa por una pequeña elevación, casi inapreciable, que es la cima de Bustalama (1073m). Unos metros más adelante la pista se dirige hacia el norte, justo en ese momento nosotros tomamos un cortafuegos que sale de la pista y desciende hacia sureste y luego hacia el sur para bajar hasta la depresión de Domingo Pájaro.


Una vez en la pista que bordea la depresión nos dirigimos hacia el este para encontrar otra pista que baja paralela al arroyo La Toba y pasa al lado de un pinar. A la altura de un caserío tuvimos que pasar el arroyo, con cuidado de no resbalar. Continuamos entre prados hasta llegar al río Trueba en Barcenas. Desde Barcenas cogimos el camino que lleva al Bardal, explanada de desagüe del río Trueba, y con dirección sur al ferial de Espinosa.

Desde las cotas más altas, mirando al norte se contempla los bloques de Castro Valnera, Peña Lusa, Inmunia y Picón Blanco. Y mirando al sur se extiende el valle de Sotoscueva.





DATOS

DISTANCIA: 19 KM

DESNIVEL POSITIVO: 800 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario